Hemeroteca 2009

La Diputación acoge la presentación de la XVIII Travesía con Perros de Tiro de los Monegros
Imagen: La Diputación acoge la presentación de la XVIII Travesía con Perros de... 04-12-2009
La prueba es subvencionada por la DPH
Una treintena de participantes, llegados de toda la geografía española, participan hasta el martes 8 de diciembre en la única carrera de media distancia de España con perros de tiro sobre tierra. Por primera vez, la prueba partirá desde la capital oscense con una etapa nocturna a partir de las cinco de la tarde. Antes de la misma, los vecinos de Huesca podrán ver de cerca a los perros y los participantes en el Pabellón Polideportivo de Huesca.

El diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz,  ha presidido hoy presentación  de la XVIII Travesía con Perros de Tiro de los Monegros. Un año más, y ya son 18 ediciones, la única carrera de media distancia de España con perros de tiro sobre tierra regresa a la Comarca de Los Monegros mañana sábado a las cinco de la tarde. Y por primera vez, la prueba partirá desde la capital oscense, concretamente desde el Pabellón Polideportivo de Huesca. Esta etapa nocturna no estará protagonizada únicamente por los perros y los participantes, sino también por quienes se acerquen a la salida de la carrera, ya que en las horas previas al inicio de la prueba los espectadores compartirán una jornada de convivencia con perros y participantes. La treintena de participantes que se den cita en la XVIII Travesía con Perros de Tiros Monegros 2009 competirán en cuatro categorías diferentes: Bici de uno a tres perros de tiros, Kart de tres a seis perros, Kart de seis a doce perros y Canicross de uno a dos perros: la categoría Bici, que es la que aglutina a la mitad de participantes, se disputa en bicicleta de montaña; Kart se corre sobre tres o cuatro ruedas y Canicross a pie (este año hay dos inscritos en esta categoría).

La primera de las cinco etapas partirá de Huesca el sábado 5 de diciembre a las 17.00 horas. Tras 23,7 kilómetros de carrera, los participantes llegarán a Almudévar. La primera etapa del domingo 6 de diciembre, que comenzará a las 09.00 horas, unirá los 23,6 kilómetros que separan las localidades monegrinas de Almudévar y Tardienta. El final de esta etapa será en las inmediaciones de la ermita de Santa Quiteria, donde se realizará un rancho para todos los participantes. En la jornada vespertina, a partir de las 18.00 horas, dará comienzo la tercera etapa, durante la cual los participantes recorrerán los 18,6 kilómetros existentes entre Tardienta y Torralba de Aragón. Al día siguiente, el lunes 7 de diciembre, la cuarta etapa comenzará a las 09.00 horas en Torralba de Aragón. Los participantes deberán recorrer los 24,9 kilómetros que separan Torralba de Aragón y Leciñena. La etapa final, que desde las 09.00 horas se disputará en las inmediaciones de la localidad monegrina de Leciñena el martes 8 de diciembre, tendrá una distancia total de 24,2 kilómetros.

En total, 115 kilómetros de carrera en cuatro días, donde además de competición se volverá a vivir el ambiente de compañerismo que ya es la seña de identidad de Mushing Monegros. No en vano, la prueba no dispone de premios en metálico, ya que lo que prima en esta carrera es el disfrute de la naturaleza en unos parajes únicos como los de la Comarca de Los Monegros y en compañía del mejor amigo del hombre, los perros. Además, el compañerismo entre los participantes, muchos de los cuales repiten año tras año su cita con Los Monegros, se ve reforzado al final de cada etapa, ya que gracias a la colaboración de las localidades por las que discurre la prueba se dispone de zonas de acampada para los participantes.

Tres maratones en cuatro días

Un dato a destacar en la carrera de este fin de semana es el tremendo esfuerzo que realizarán, además de los perros, los auténticos atletas de la categoría Canicross, ya que los 115 kilómetros de los que se compone la prueba se corresponden con llevar a cabo tres maratones en tan sólo cuatro días. El deporte del Mushing, que está regulado por el reglamento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, nació a principios del siglo pasado con la fiebre del oro en Alaska y Canadá, cuando los colonos franceses utilizaban trineos tirados por perros para el transporte de personas y mercancías. El término mushing surgió cuando los anglosajones adoptaron el grito que los conductores de trineo franceses proferían a sus perros para azuzarles. De esta manera, convirtieron la voz francesa marche en mush, siendo a partir de entonces musher quien conduce el trineo y mushing el deporte. Para la disputa de esta práctica deportiva, los participantes se valen de perros nórdicos, que son los más adaptados al frío, y de perros de caza, que son más rápidos.

El cuidado y la preocupación por los perros es una las máximas prioridades de la prueba aragonesa. Por este motivo la organización ha dispuesto para la misma un amplio equipo de veterinarios de la Universidad de Zaragoza que, antes, durante y después de cada etapa, examinan el buen estado de los animales. Hay incluso algún equipo compuesto por perros adoptados, es decir, rescatados del abandono de sus anteriores dueños. Como la carrera se disputa sobre caminos de tierra, los animales disponen de unos botines para evitar que se dañen las patas. Sin duda, lo que prima en la XVIII Travesía con Perros de Tiros Monegros 2009 no es quién gana la prueba, sino el compañerismo y el cariño y esfuerzo conjunto que existe entre los participantes y sus mascotas.