Hemeroteca 2009

La Diputación concede 40.000 euros en ayudas a los trabajos ganadores en los XII Premios Félix de Azara
Imagen: La Diputación concede 40.000 euros en ayudas a los trabajos ganadores en... 11-12-2009
El jurado de los Premios Félix de Azara ha seleccionado hoy los quince proyectos que serán galardonados entre cerca de un centenar de trabajos presentados.

La Diputación Provincial de Huesca ha concedido 40.000 euros en ayudas a escolares, medios de comunicación, empresas, asociaciones y otros colectivos con los Premios Félix de Azara que este año alcanzan su XII edición. Han recaído en quince trabajos que comparten la labor de divulgación y uso sostenible de los recursos naturales. El jurado de los premios se ha reunido hoy para fallar estos Premios a los que han concurrido 92 trabajos en las distintas categorías.

El jurado ha estado compuesto por el diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, Javier Betorz, un miembro de cada uno de los grupos políticos de la Diputación (PSOE, PP, PAR y CHA), además de representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Universidad de Zaragoza, de la Asociación de la Prensa de Aragón y de la Asociación de Fotógrafos de la Provincia de Huesca.

En su XII convocatoria, estos premios se han consolidado como un referente de la investigación y divulgación del medio ambiente en la Comunidad aragonesa y cuentan cada año con una mayor presencia en el panorama nacional e internacional. Es el caso del Premio Internacional de Fotografía que este año cumple su cuarta edición y que se creó como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier. Este galardón, de ámbito nacional e internacional, reconoce la labor de profesionales y aficionados a la fotografía de todo el mundo. En esta ocasión, ha sido un inglés afincado en Denia (Alicante), Jake Sahu, quien ha ganado el primer premio del concurso con la fotografía titulada "Desde el infierno a la mesa".

Con estos Premios, la Diputación de Huesca vincula su labor a la conservación y defensa del patrimonio natural del Alto Aragón, al igual que hiciera hace casi dos siglos el naturalista Félix de Azara. Para los premios dirigidos a entidades sin ánimo de lucro, medios de comunicación y el premio internacional de fotografía se han destinado un total de 13.500 euros, 4.500 en cada una de las tres categorías. Para la empresa ganadora se conceden 3.000 euros, mientras que en la categoría de escolares se han otorgado un primer premio y dos accésits con una cuantía global de 5.100 euros. Todos ellos con una cuantía económica que se divide en dos partes, una destinada para material escolar o equipamiento del colegio, y otra que se reparte entre los alumnos participantes.

La convocatoria se completa con las becas de investigación que están dotadas con 13.500 euros y la ayuda de la edición que obtendrá 4.500 euros.

El Galardón

Además de los premios, la Diputación otorga cada año un Galardón con el mismo nombre que este año reconoce la labor de la Sociedad Hospital de Benasque 2000, por la actuación acometida en un espacio como el Posets-Maladeta compatibilizando el respeto por el medio natural, el aprovechamiento racional de los recursos y la difusión de la cultura.