Listado de Municipios

Sallent de Gállego

Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Información general

Población:
1.557habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2022)
Superficie:
162,5 km2.
Distancia a Huesca:
100 kilómetros
Altitud:
1305 metros
Comarca:
Comarca del Alto Gállego
Partido Judicial:
Partido Judicial de Jaca
Núcleos Asociados:
Escarrilla, Formigal, Frontera de Portalet, Lanuza, Sandiniés y Tramacastilla de Tena.

Ayuntamiento

Alcalde:
Jesús Eugenio Gericó Urieta (PP)
Teléfono:
974 488 005
Fax:
974 488 307
Dirección:
Francia, s/n
Código Postal:
22640
Correo Electrónico:
info@aytosallent.es
Web:
www.sallentdegallego.com
Sede Electrónica:
https://sallentdegallego.sedelectronica.es

Información sobre el municipio

Cabeza del Valle de Tena, Sallent de Gállego es un típico pueblo del Pirineo Aragonés, situado a 1.305 metros de altitud, a la cola del embalse de Lanuza y bajo la Peña Foratata.

En su casco urbano se ubican varios edificios señoriales construidos en piedra que muestran una influencia pirenaica francesa y mantiene el carácter de la arquitectura tradicional de la zona. Escudos, puertas, ventanas.... y en la plaza el triple arco románico contrastando con un moderno rocódromo.

Entre los edificios destaca la iglesia parroquial, que fue declarada Monumento Histórico Artístico. Se trata de una construcción gótica tardía, del siglo XVI, erigida en honor a la Virgen de la Asunción y financiada por Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón.

A escasos kilómetros de la localidad de Sallent de Gállego se encuentra la estación de esquí alpino, Formigal Grupo Aramón, uno de los centros invernales más importantes de España y que en la actualidad cuenta con 105,5 Kilómetros de dominio esquiable, repartidos en 81 pistas de todos los niveles. La estación está también abierta al público en el periodo estival y en ella se realizan numerosas actividades y deportes de aventura como excursiones a los Picos e Ibones de la zona, rutas de Treking, ruta de los miradores o vuelos en helicoptero por todo el Valle de Tena. En este periodo estará abierta la Telesilla Espelunciecha para que el público pueda disfrutar de los encantos de la estación en el verano.

Sallent cuenta, además, con la posibilidad de realizar diferentes excursiones a los picos e ibones cercanos, entre las que sobresalen las excursiones en B.T.T., desde Sallent a Panticosa. Por ella circula el Gran Recorrido GR 11 Senda Pirenaica, que parte de Zuriza y concluye en Aneto y consta de 194 km. en 12 etapas.

Fiestas

  • Carnaval, con gran tradición, suele ser en el mes de febrero.
  • Semana Santa, con la Procesión del Santo Entierro
  • Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de tena, a mediados de junio.
  • Festival de Pirineos Sur, en el mes de julio
  • Fiesta Mayor, en honor a la Virgen de las Nieves, en torno al 5 de agosto