Listado de Municipios

Lascellas Ponzano

Ayuntamiento de Lascellas Ponzano

Información general

Población:
135 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2023)
Superficie:
27,3 km2.
Distancia a Huesca:
34 kilómetros
Altitud:
533 metros
Comarca:
Comarca de Somontano-Barbastro
Partido Judicial:
Partido Judicial de Barbastro
Núcleos Asociados:
Lascellas y Ponzano

Ayuntamiento

Alcalde:
Alfredo Pallás Guiral (CS - TÚ ARAGÓN)
Teléfono:
974 319 167
Fax:
974 319 167
Dirección:
Baja, s/n
Código Postal:
22124
Correo Electrónico:
lascellasponzano@gmail.com
Web:
www.lascellas-ponzano.es
Sede Electrónica:
https://lascellas-ponzano.sedelectronica.es/

Información sobre el municipio

El municipio lo componen las localidades de Lascellas y Ponzano, del cual es capital Lascellas, y está situado en el Somontano oscense, entre el río Alcanadre y el arroyo de La Clamor.

Lascellas es conocida por su fábrica de relojes de torre, que tradicionalmente han venido marcando el ritmo de la vida en muchos pueblos del Somontano y recientemente se ha incorporado a la lista de poblaciones que acogen prestigiosas Bodegas Denominación de Origen Somontano.

La Iglesia parroquial, aunque reformada en el siglo XVIII tiene origen medieval, lo que queda bien patente al exterior, en la rotundidad de sus muros y en los modillones (elementos a modo de pequeños bloques) que soportaban la cornisa original y al interior, en la bóveda de cañón apuntado que cubre su única nave. En la portada se reproducen motivos con simbología astral, propios de las construcciones civiles del siglo XVIII.

Junto a la cabañera se encuentra la pequeña Ermita de San Antón (siglo XVII), santo patrón de los animales domésticos, vinculado a las tradiciones pastoriles. Es un excelente mirador del Somontano.

Ponzano cuenta, a sus afueras, con un pozo fuente que pretendía facilitar el acceso al agua subterránea. Esta totalmente excavado en la roca, por lo que su abovedamiento es irregular y presenta un aspecto algo tosco. En las paredes de piedra existen cruces y otros símbolos protectores del manantial.

Su Iglesia parroquial es una buena muestra de la arquitectura del siglo XVI (portada renacentista, bóvedas de crucería góticas, etc), y cuenta, además, con la ermita de San Román, del siglo XVII, que ha estado ligada desde sus orígenes a la cabañera, ya que junto a ella existió un descansadero para los rebaños trashumantes y una hospedería para los pastores.