Buscador de noticias

Formulario
La Diputación Provincial de Huesa fomenta la vivienda pública de alquiler para el asentamiento poblacional
Imagen: Interior de una vivienda rehabilitada en Binies. Foto: Sergio Padura Interior de una vivienda rehabilitada en Binies. Foto: Sergio Padura 16-11-2022 Ayudas y subvenciones Ayuntamientos y Comarcas Plan de Vivienda

Catorce municipios han solicitado este 2022 las subvenciones que la Diputación Provincial de Huesca pone a su disposición para adquirir solares y edificios para destinarlos a viviendas de alquiler para nuevos pobladores. 

A los seis que las habían solicitado hasta el pasado mes de junio se suman Fago, Velilla de Cinca, Alberuela de Tubo, Bierge, Peralta de Alcofea, Peralta de Calasanz, Secastilla y Albelda. Municipios que adquirirán o rehabilitarán edificios para la creación de viviendas que servirán para que los jóvenes del municipio o nuevos pobladores inicien en ellas sus proyectos de vida. El importe total solicitado asciende a 294.031 euros, por lo que la institución provincial ha otorgado durante todo el año más de 600.000 euros en estas subvenciones .

Las subvenciones, que son complementarias al Plan de Fomento de la Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca, están dirigidas a los consistorios con menos de 1.000 habitantes.

Como ocurre en el caso de los préstamos del citado plan, los inmuebles que se generen deben destinarse al alquiler a nuevos habitantes, entendiendo como tal aquellas personas  que no estén inscritas en el Padrón Municipal y que realicen o vayan a realizar su actividad laboral, económica o profesional en el municipio o su entorno. También se pueden destinar estas viviendas a jóvenes de la localidad, inscritos en el Padrón Municipal y menores de 40 años, que establezcan en estas viviendas su residencia habitual.

De cara al próximo año, la Diputación Provincial de Huesca seguirá apostando por estas líneas de apoyo a pequeños ayuntamientos que favorecen no solo el mantenimiento de población sino también la llegada de nuevos vecinos al medio rural. Para ello se destinará un millón de euros a los préstamos sin intereses y otros 600.000 euros a la convocatoria de ayudas, ambas con el objetivo de comprar o rehabilitar edificios para destinarlos a viviendas de alquiler a bajo precio.