Buscador de noticias

Formulario
Encuentro entre responsables ministeriales de Reto Demográfico y la comisión de la FEMP
Imagen: Encuentro entre responsables ministeriales de Reto Demográfico y la... 02-12-2022 El Presidente La Diputación

Conocer el trabajo que se realiza en el seno de la FEMP, intercambiar iniciativas e información sobre las líneas que se siguen en los Ministerios para hacer frente a la despoblación y sobre todo conocer el sentir y opinión de la administración local. Estos han sido los ejes de la reunión que  hoy han mantenido en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los miembros de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, siendo sus máximos representantes Miguel Gracia, como presidente, y Raquel Clemente, vicepresidenta, y el secretario general de Reto Demográfico Francés Boya, y la directora general del Reto Demográfico, Juana López.

Durante el encuentro, se explicaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto  Demográfico las diferentes subvenciones que se han concedido a las administraciones locales en dicha materia, y, sobre todo, las que se han otorgado a las diputaciones provinciales. “Se trata de llegar al mayor número de pequeños municipios, sobre todo aquéllos con menos densidad demográfica, y en este sentido las diputaciones, cabildos y consejos insulares son un garante de que estos fondos repercuten sobre todo el territorio”, ha dicho Miguel Gracia. A la Diputación de Huesca precisamente se le aprobó recientemete desde  el departamento de Reto Demográfico 500.000 euros en materia de análisis y actuación frente a la despoblación.

Se ha informado de futuras convocatorias de ayudas de fondos europeos en ámbitos como la bioeconomía en el campo de la gestión forestal, así como ayudas para capacitación digital rural.  Miguel Gracia también ha argumentado la importancia de seguir colaborando y cooperando entre Ministerio y la FEMP. 

Tal como ya se debatió y aprobó a finales de octubre, “hemos acordado trasladar a la comisión de diputaciones el trabajo técnico como propuesta para la elaboración del Estatuto de Pequeños municipios; después de los avances que hemos dado en ese sentido, siempre desde el consenso.  Debe ser la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares garantes de los pequeños municipios, la que también aporte su visión sobre ese trabajo”, indicó.

También se ha informado de iniciativas directamente vinculadas con el territorio como es el caso del proyecto ‘La administración más cerca de ti’, donde Miguel Gracia participó hace un mes en su presentación en Jadraque (Guadalajara), para ofrecer igualdad de oportunidades para quien vive en las zonas rurales. Está prevista la participación del Ministerio de Política Territorial en la próxima comisión del Reto Demográfico y Despoblación a celebrar en Albacete en febrero, en el marco del Congreso de Despoblación que se desarrollará en Albacete. 

En la comisión celebrada ayer se planteó que dentro del marco de este Congreso deberían abordarse determinadas cuestiones fundamentales como son vivienda, conectividad, estatuto básico, financiación y exclusión financiera.