Buscador de noticias

Formulario
La DPH y la Muestra de Cine de Ascaso se dan la mano en la exposición acerca del centenario del actor José Luis López Vázquez
Imagen: La DPH y la Muestra de Cine de Ascaso se dan la mano en la exposición... 05-12-2022 Oferta cultural

Hasta el próximo 3 de enero permanecerá en los Porches de Galicia la muestra fotográfica sobre José Luis López Vázquez, actor español de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento y a quien desde la Diputación Provincial de Huesca, a través del departamento de Cultura, y cuya figura y trayectoria profesional se quiere divulgar tras conocer el homenaje que se le realizó en la última edición de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo de Ascaso se realizó a este polifacético actor.

Hoy, el hijo de José Luis López Vázquez, el director de cine José Luis López Magerus, ha explicado la exposición producida por Diputación de Huesca y la Muestra de Cine más pequeña del mundo; y ha agradecido el interés de ambos por acercar a los oscenses la figura de su padre, tanto a través de las fotografías como del documental que esta tarde se proyectará en la Diputación oscense.

Junto a él han estado el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, el director del documental  ‘José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!’ , Roberto Oltra; el productor del mismo, Aureli de Luna; la diputada de Cultura, Maribel de Pablo,  el codirector de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, Miguel Cordero, el teniente de  alcalde de Huesca, José María Romance, y los concejales Rosa  Gerbás y Roberto Cacho, además del diputado Joaquín Monesma. 

Miguel Gracia se ha referido a la colaboración con la Muestra del Cine de Ascaso. “Es una exposición que nos recuerda unos años pasados, que nos hizo disfrutar a muchos, con un cine entretenido y comprometido”, ha añadido. Por su parte, López Magerus se ha referido a la exposición como “un retrato a la persona y trayectoria de José Luis López Vázquez y a la valoración que se hace de sus diferentes actividades además de actor dentro del mundo del cine”.

Por su parte, Miguel Cordero, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca, abierta a este “tipo de iniciativas en el medio rural” y ha recordado que “los 100 años de José Luis López Vázquez nos permitía repasar la historia de un actor que en resumidas cuentas es la historia del cine español”. 

Por la tarde se proyecta el documental y que mestra a través de testimonios de amigos, compañeros y familiares cómo mientras su éxito profesional y su popularidad creció, su perfeccionismo y su adicción al trabajo hicieron que su vida personal se resientiera. Tras más de doscientas cincuenta películas, otras tantas intervenciones en teatro y televisión, y varias relaciones frustradas, logró encontrar un amor tardío que cambió su vida. Es, el relato más íntimo sobre un actor imprescindible del cine español.