Buscador de noticias

Formulario
La DPH destina 500.000 euros al plan de concertación de 2023 para actos culturales, deportivos y de fomento de la lectura en 201 municipios altoaragoneses
Imagen: Actividades en bibliotecas públicas municipales de la provincia de Huesca FOTO DPH Actividades en bibliotecas públicas municipales de la provincia de Huesca FOTO DPH 02-11-2022 Actividades en municipios Asesoramiento a ayuntamientos Ayudas y subvenciones Bibliotecas Oferta cultural

La Diputación Provincial de Huesca mantiene su apoyo a la realización de actividades de difusión cultural y deportiva en los consistorios altoaragoneses. La comisión de Cultura de la institución ha dictaminado el plan de concertación de 2023 para actos culturales, deportivos y de fomento de la lectura con una dotación de 500.000 euros. El presidente de esta comisión, Francisco Mateo, ha señalado que “este apoyo es fundamental para las pequeñas y medianas localidades, ya que sin estos recursos tendrían muy complicado dinamizar sus poblaciones con ofertas culturales y deportivas apropiadas”.

Está previsto que este plan se apruebe inicialmente en el próximo Pleno de la DPH y se publique posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.  Las actividades, conforme a los criterios que establezca dicha publicación, deberán estar comprendidas en el periodo del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023. El plazo de justificación concluirá el 1 de noviembre del próximo año. 

Francisco Mateo: "Es un apoyo es fundamental para las pequeñas y medianas localidades"

Estas subvenciones se dirigen a todos los ayuntamientos de la provincia con la única excepción de la capital oscense que dispone de una capacidad económica mayor y, por tanto, la necesidad de cooperación provincial es menor. 

Las aportaciones del plan provincial de concertación para la realización de actividades en materia cultural y deportiva alcanzan una cantidad total de 428.000 euros que se conceden mediante un baremo progresivo en función de la población de cada municipio. Abarcan desde las localidades de hasta 149 habitantes que recibirán 1.200 euros hasta los de entre 10.000 y 20.000 habitantes que recibirán 11.000 euros. 

A estas cantidades se suman los 72.000 euros en aportaciones para ayuntamientos con bibliotecas públicas municipales que realicen actividades de promoción de la lectura, con cuantías que varían en función de su población. 

Estas ayudas contribuyen a dinamizar los municipios altoaragoneses mediante actividades culturales, deportivas, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales. 

Francisco Mateo ha puesto en valor este plan que cada año aprueba la institución porque  redunda en “una mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia, mediante la promoción de las actividades culturales y del deporte como un motor de desarrollo que reduce la brecha existente entre el mundo rural y el urbano”.