Buscador de noticias

Formulario
La DPH y la FAM financian la reforma del sótano del Refugio Ángel Orús para destinarlo al uso de pastores
Imagen: La DPH y la FAM financian la reforma del sótano del Refugio Ángel Orús... 02-10-2022

La Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo están mejorando el servicio que presta el Refugio Ángel Orús a los pastores. Una inversión de 137.000 euros está permitiendo reformar el sótano de la edificación para convertirlo en una estancia de doce metros cuadrados con literas, estufa de biomasa, mobiliario y con accesos desde el exterior y al interior del complejo. Asimismo se están redistribuyendo y renovando las infraestructuras energéticas que estaban ubicadas en él. 

Este espacio dará soporte exclusivamente a quienes ejercen la ganadería extensiva en la zona. Es “importante” apoyarles, en palabras del Presidente de la DPH, Miguel Gracia, por su “crucial contribución a modelar los paisajes y prevenir riesgos, como por ejemplo los incendios forestales”. Gracia ha visitado esta infraestructura junto al alcalde del municipio de Sahún, José Luis Rufat, y al representante de la FAM, Modesto Pascau.  

La institución trata de contribuir de diversos modos a una profesión elemental como el pastoreo que, a causa de la pérdida poblacional en el medio rural y de las dificultades que atraviesa el sector ganadero en áreas de montaña, padece un serio riesgo de desaparición. Las mejoras en el Ángel Orús, la puesta en marcha de la escuela de pastores de San Juan de Plan y la concesión del 25º Galardón Félix de Azara a los pastores y pastoras de la provincia de Huesca son tan solo tres de los ejemplos del apoyo de la DPH a esta actividad económica. 

La reforma del Ángel Orús supondrá “un cambio sustancial”, ha indicado Gracia, porque se aprovechará el sótano como “un espacio útil y que cubra todas las necesidades que pueden tener los ganaderos durante el pastoreo y la noche en la montaña”. Las actuaciones se centran en realizar un relleno de tierra para crear un suelo plano que sirva de base al complejo, ya que está construido en terreno irregular. Anteriormente, el semisótano del refugio se utilizaba a modo de sala de equipos técnicos, como depósitos de agua, grupos electrógenos, calderas y depósitos de combustible. 

Algunos de los equipos, así como la instalación eléctrica, se habían quedado obsoletos y se está procediendo a sustituirlos y redistribuirlos en la sala contigua. Esto significará una mejora en la eficiencia energética. El espacio que ocupaban se ha habilitado como estancia para los pastores, contando con literas, estufa de biomasa, mobiliario básico y abriendo puerta de acceso independiente desde el exterior, renovando a su vez paredes, suelos y techos.

La reforma del sótano en el Ángel Orús forma parte del cuarto Plan de Refugios de Montaña que contempla actuaciones en cuatro refugios del Pirineo aragonés
Las mejoras en el sistema de depuración del Cap de Llauset, las actuaciones en el Estós, la ampliación de Góriz y la citada reforma en el Ángel Orús suman 750.000 euros de inversión por parte de DPH (80%) y FAM (20%) este año. 

En 1991 se suscribió el primero de estos planes de refugios de montaña. Ha sido una colaboración que la institución provincial y la FAM han mantenido desde entonces con el objetivo de seguir potenciando los servicios que ofrecen estos complejos y de respaldar la figura y la actuación de los guardas de los refugios. Miguel Gracia ha afirmado que se continúa realizando estos planes de inversión porque son “un espaldarazo a estas infraestructuras que tienen una importancia fundamental en la provincia de Huesca como motor de desarrollo económico, a través de un turismo sostenible en la montaña, y, al mismo tiempo, son estandartes del reconocimiento de la calidad del Alto Aragón en este sentido”. 

Refugio Ángel Orús
Esta infraestructura está ubicada en el valle de la Aigüeta de Eriste, en el término municipal de Sahún, a 2.150 metros de altitud. Se enmarca en el Parque Natural Posets- Maladeta. Su origen se remonta a un refugio preexistente en el mismo emplazamiento, de tamaño más reducido, que se construyó en 1981 y que se denominaba Refugio del Forcau. El edificio se amplió y se inauguró en el año 2000, recibiendo ya definitivamente el nombre de Refugio Ángel Orús, en memoria del fallecido montañero barbastrense. 

Durante estos 16 años, el refugio ha acogido diferentes usos deportivos relacionados con la montaña. Su ubicación junto al pico Posets lo convierte en punto de partida para ascensiones a este último. Al encontrarse en el trazado del sendero pirenaico GR11, son muchos los senderistas que tienen en el Ángel Orús un final de etapa en el mismo. 

Existe una variante del GR11, que permite un recorrido alternativo, pudiendo de esta forma realizar un recorrido circular al Posets; tras pasar por Viadós o Estós, o antes de llegar a los mismos en función del sentido del recorrido, Ángel Orús es la parada obligatoria. También el camino de acceso al refugio se encuentra señalizado como PR, dentro de la red de senderos de pequeño recorrido existentes en el Parque Natural.