Buscador de noticias

Formulario
Las exposiciones itinerantes de la DPH inician octubre con fotografías de la pandemia de Álvaro Calvo, retratos de peregrinos de Ouka Leele y con imágenes históricas del turismo en Huesca
Imagen: Fotografías de Álvaro Calvo en la exposición Pandemia durante la muestra en Jaca en el marco del FICS 2022- FOTO SERGIO PADURA Fotografías de Álvaro Calvo en la exposición Pandemia durante la muestra en Jaca en el marco del FICS 2022- FOTO SERGIO PADURA 03-10-2022 Oferta cultural Exposiciones itinerantes

Siete exposiciones y cuatro proyecciones de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca llegan en octubre a distintas localidades altoaragonesas. Tres de las últimas incorporaciones al catálogo de este programa cultural ya se pueden admirar. Desde hoy y hasta el día 30, la muestra de fotografías del fotoperiodista Álvaro Calvo está instalada en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón.  Los retratos de Ouka Leele del proyecto ‘Alma de peregrino’ llegan al Centro de Congresos de Barbastro el miércoles, donde podrán visitar hasta el día 24. 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, destaca que son dos de las novedades más importantes porque “se estrenaron en las últimas ediciones del Festival en el Camino de Santiago y ahora comienzan a recorrer la provincia de Huesca”. 

La muestra de Álvaro Calvo se compone de un fondo fotográfico sobre la crisis sanitaria del COVID-19 que adquirió en 2021 la DPH teniendo en cuenta la excepcionalidad de este episodio histórico, la calidad de las obras del fotoperiodista altoaragonés y la repercusión que tuvieron en medios nacionales e internacionales. Está prevista una visita guiada en Monzón el día 6 de octubre a las 19:30 horas. 

Del mismo modo, ‘Alma de peregrino’ es una serie de retratos que hizo Ouka Leele por encargo de la institución provincial altoaragonesa. El objetivo era captar a los caminantes de la ruta jacobea a su paso por la provincia de Huesca, concretamente en la Catedral de Jaca. En Barbastro estará abierta del 5 al 24 de octubre y se ofrece una visita guiada este miércoles a las 19:00 horas. Más tarde, el día 26 se instalará en el Ayuntamiento de Tardienta, donde estará disponible hasta el 9 de noviembre. 

El mes de octubre, no obstante, depara numerosas exposiciones itinerantes. Tamarite de Litera abrirá mañana ‘Turistas y fotógrafos. La imagen turística de Huesca’ en la sala de exposiciones de Casa Vila, donde se podrá visitar hasta el día 17. Esta propuesta recoge una parte importante del contenido de la exposición ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’ que estuvo expuesta en la DPH en el marco del programa Visiona Huesca; concretamente, se exhiben carteles turísticos, fotografías estereoscópicas, una fotografía enmarcada y un audiovisual. Se ofrece una visita guiada a la misma el viernes, día 7, a las 19:00 horas. 

Graus, por su parte, acogerá en el Espacio Pirineos ‘Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna’ del 7 al 23 de octubre. Esta exposición es una aproximación al trabajo de este italiano que pasó gran parte de su vida en Huesca y que dejó un legado que alcanza casi cuatro mil fotografías que salieron a la luz gracias a la generosidad de su familia y al trabajo de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. El espectador se traslada a inicios del siglo XX con estas obras que atestiguan ese momento histórico con obras de gran calidad técnica y expresión artística.

Hasta el día 12, la sala de exposiciones de Esplús alberga  ‘Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España’. El día 14 le tomará el relevo Lanaja. Abrirá esta muestra en el edificio multiusos y se podrá visitar hasta el 30 de octubre. Habrá una visita guiada el próximo día 14 a las 18:00 horas. Se trata de una serie de objetos que han formado parte de la vida cotidiana; una colección que incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, muñecos con bobina, juguetes de arrastre, marómeros que danzan, teatros de papel de toda la península y retablos domésticos de títeres.

Boltaña, por su parte, exhibe hasta el día 16 en la casa de la cultura ‘Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo aragonés’, un proyecto de Javier Ara Cajal que propone un recorrido fotográfico para conocer los animales que pueblan las zonas más elevadas del Pirineo aragonés, por encima del límite de los bosques, donde predominan las praderas y las rocas. Destacan aves, como el buitre leonado, el águila real o el imponente quebrantahuesos; mamíferos como el sarrio, quizás el más característico de los Pirineos, el armiño o la marmota; además de un buen número de anfibios, reptiles e insectos.

Y siguen las propuestas. El Ayuntamiento de Chalamera expondrá ‘Son dibujo. De Vuelta Con el Cuaderno. Pirineos Sur 2016-2018’ del 27 de octubre al 16 de noviembre, con opción de visita guiada el día 5 de noviembre a las 18:00 horas. Son los resultados del proyecto que se llevó a cabo entre 2016 y 2019 por parte de una asociación de cuadernistas que desarrolló un buen número de cursos, conferencias y talleres de la mano de experimentados dibujantes e ilustradores, dirigidos tanto a público especializado como al propio público del festival.

Por último, los ciclos audiovisuales completan este mes. La Muestra de Realizadores Oscenses se llevará a cabo, por un lado, los días 8 y 9 de octubre a las 19:00 horas en casa Toni de Sopeira y, por otro, los días 15 y 16 a las 19:00 horas en el salón de actos de la casa cultural de Altorricón. Por su parte, el Palmarés de la 49 edición del Festival de Cine de Huesca se desarrollará los días 19 y 26 de octubre a las 19:30 horas en el cine Victoria de Monzón y los días 20 y 21 de octubre a las 20:00 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.