Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: “la unidad y coordinación entre administraciones incrementa la seguridad informática”
Imagen: Miguel Gracia: “la unidad y coordinación entre administraciones... 03-10-2022 El Presidente

La Diputación de Huesca va a destinar casi 1,4 millones de euros a un proyecto de seguridad provincial que abarca a 211 entidades locales de la provincia y sus más de 2.100 ordenadores. “Cuanta mayor sea la coordinación y más compacta la unidad de acción en esta materia, mayor la seguridad de evitar ataques a los equipos o sistemas informáticos de los ayuntamientos”, ha argumentado Miguel Gracia en su exposición sobre las actuaciones que se están haciendo desde los gobiernos intermedios para dar respuesta a las exigencias planteadas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Este ha sido uno de los puntos de la reunión que esta mañana se ha celebrado en la Diputación de Cáceres de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y que preside Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. También ha asistido a esta jornada la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, entre otros responsables. 

En la jornada se ha explicado que hay presupuestados más de 92 millones de euros destinados para que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes pueda implantar las más de 30 medidas que se contemplan dentro del Esquema Nacional de Seguridad.

El siguiente paso es trabajar con los ayuntamientos más pequeños, que son los que carecen de recursos humanos y técnicos suficientes. Miguel Gracia ha argumentado el trabajo realizado ya por la Diputación de Huesca con su nuevo proyecto sobre ciberseguridad que permitirá mejorar la seguridad informática de estas entidades locales, dotándolos de programas, formación, equipamiento y asesoría en la adecuación al ENS,  así como servicios de vigilancia y respuesta ante incidentes de seguridad, entre otras cuestiones. 

Para ello, se pretende licitar la contratación mixta (servicio y suministro) que permita la mejora de la seguridad informática (ciberseguridad) de las entidades locales de la provincia de Huesca dotándolas de programas, equipamiento, asesoría y apoyo en la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), y servicios de vigilancia y respuesta ante incidentes de seguridad a través de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) provincial que a su vez se integre en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (RNS) que está estableciendo el Centro Criptológico Nacional (CCN)

Este proyecto viene a dar continuidad al trabajo que la DPH viene realizando desde el año 2013, cuando contrató asesorías y apoyo para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

Como resultado de ese trabajo, recientemente se concluyeron todos los portales web de la Diputación de Huesca y los de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia. “Lo que se busca es facilitar la comunicación con ciudadanos y visitantes y mejorar la prestación de servicios on line, además de hacer portales web y app móviles de mayor calidad, de forma que el usuario pueda navegar intuitivamente por ellos y además cumplan con las exigencias legales del entorno digital”.

Durante la reunión se ha abordado también el marco financiero plurianual de la Unión Europea en el periodo 2021-2027 y los miembros de la comisión han insistido en la necesidad de que esos fondos lleguen a todos los pueblos. Se ha puesto como ejemplo las desventajas de la pequeña administración local frente a los grandes ayuntamientos, con quienes no pueden competir ya que solamente para la tramitación y cumplir los tiempos se necesitan unos recursos humanos y técnicos que solo disponen las administraciones mayores. De igual forma, se ha pedido que parte de estos fondos puedan destinarse a la mejora y conservación de carreteras como elemento fundamental para vertebrar el territorio. 

Se ha abordado también la posibilidad de plantear proyectos de ámbito más general que, a modo de “paraguas” , permitan dar respuesta a varios municipios a la vez de las mismas características, de forma que se recorte en tiempos, y se aprovechen en recursos humanos y económicos. Asimismo, se han referido al establecimiento de centros de atención a los usuarios gestionados por Tragsa, con el fin de poder acercar al público estos fondos.