Catálogo de publicaciones

Búsqueda por tema

el valle

SKOGLER, Ángel Cortés. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)
SKOGLER, Ángel Cortés. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)
Autor:  Diego Navarro; Jesús Robledano; Beatriz de las Heras
ISBN: 978-84-92749-93-5
PVP:  25.00 €
Edición:  Huesca: Diputación Provincial de Huesca , 2021
Lenguaje:  Castellano
Número de páginas:  320
Ilustraciones:  il.
Color:  B/N y color
Tamaño:  22 x 25,5 cm

La publicación SKOGLER, Ángel Cortés. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra es el fruto del trabajo entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad Carlos III de Madrid. Los investigadores Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz de la Heras, son quienes han acometido en varias fases y con diversos objetivos el estudio sistemático del Fondo Skogler, centrado entre 1936 y 1948, dando como resultado una exposición y publicación.

Bajo la denominación Foto Skogler, desarrolló su actividad profesional en Zaragoza el fotógrafo Ángel Cortés Gracia, antiguo operario del estudio de Carlos Skogler Fredikson. Durante los años treinta su temprana pertenencia a la Falange Española —y, por tanto, su condición de camisa vieja— lo situó en un puesto de observación privilegiado de la vida política, militar y social de la capital aragonesa, que cayó en manos de los sublevados en el mismo mes de julio de 1936. 

Ángel Cortés trabajó de manera intensa en el diario Amanecer desde agosto de 1936, cubrió prácticamente todos los actos oficiales de FET en Zaragoza, fotografió los frentes de combate, fue herido en Madrid en noviembre de 1936, acompañó a la delegación zaragozana que participó en el traslado del féretro con los restos de José Antonio desde Alicante y, en suma, acreditó una gran implicación en favor del ideario falangista .

Los miles de negativos que constituyen el Fondo Skogler, muchos de ellos centrados en en la Guerra Civil fueron recuperados y adquiridos por la Fototeca de la Diputación de Huesca en 2010. A este conjunto se  ha añadido recientemente 113 negativos que habían quedado traspapelados y más de treinta rollos, estos últimos fechados en los años cincuenta, sesenta y setenta.

Esta publicación nos permite escribir un nuevo capítulo en la historia gráfica de la contienda española y en la historia de la fotografía aragonesa.