La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas
Organizan: UIMP / Visiona/HU /TURICOM
Lugar: Diputación Provincial de Huesca
Fechas: 12 y 13 de mayo de 2022
Directores: Carmelo Vega / Pedro Vicente
Ponentes: Patricia Almárcegui, Rogelio López Cuenca, Cristina Arribas, Jordi Bernadó, Marina Planas, Jorge Luis Marzo, Alicia Fuentes Vega y Antoni Muntadas
Dirigido a: Licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, gestores culturales, profesores.
Como industria productora de imágenes y de imaginarios colectivos, el turismo es, ante todo, un sistema cultural de interpretación de la realidad, enmascarado en la supuesta superficialidad de las vivencias del ocio y del placer. Sin embargo, en el último siglo y medio, la mirada del turista ha modificado de forma radical nuestra manera de entender, de comportarnos y de relacionarnos con los otros y con los lugares turísticos: personas, costumbres y destinos se mercantilizan y convierten en objetos de consumo, en “souvenirs” que marcan el ejercicio mismo del viaje y sus recuerdos.
Este seminario plantea una reflexión sobre el sentido y la singularidad de las prácticas del turismo, entendido como un fenómeno social y cultural generador de procesos ficcionales y simbólicos de construcción de imágenes del territorio y de las propias experiencias del viaje de masas. Tras su aparente banalidad, en la mirada turística se proyectan las contradicciones y paradojas del mundo actual.
Los objetivos principales del seminario son: analizar las estrategias discursivas de los relatos visuales y literarios del turismo y estudiar sus mecanismos de representación; profundizar en determinados proyectos fotográficos y artísticos que indagan sobre los modos de construcción del espacio turístico y sus imágenes; y, reflexionar sobre los valores diferenciales de las experiencias turísticas contemporáneas.