Cómo hacer cine con los posos de café 2014

Cómo hacer cine con los posos de café

Dentro de la estrategia educativa de ViSiONA, la colaboración con profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Huesca ha constituido desde el principio una línea de trabajo fundamental. Para esta tercera edición se ha programado un taller de cine doméstico que impartirá el director de cine y guionista Javier Rebollo. El taller contará con la participación de los alumnos de 2.o curso del ciclo superior de Fotografía Artística, dentro del módulo de Medios Audiovisuales.

Del 26 al 28 de noviembre de 2014.

Walter Benjamin, aquel filósofo heterodoxo y de lo pobre, decía que una filosofía que no sabía hacer filosofía con los posos del café no podía ser una filosofía auténtica. Bueno, en este taller de cine doméstico en la Escuela de Arte de Huesca pensamos lo mismo del cine.


Para meterse con Eric Rhomer alguien dijo que ver sus películas era como ver secar la pintura en la pared, como ver crecer una planta; a mí las dos cosas me parecen muy divertidas, depende de quien y cómo mire secar la pintura en la pared y mire crecer a la planta. Se puede hacer cine con los posos del café, con los tickets de la compra en el Día, con el parque del Retiro este otoño, con nuestra última fiesta de cumpleaños, …se puede hacer cine con lo infraordinario, como Georges Perec hacía literatura. En realidad, todo se vuelve interesante y bello si lo miramos con amor y con la suficiente atención, hasta nuestra vida (extra)ordinaria de todos los días.


Existe un cine doméstico, hecho en casa, amoroso e íntimo, un cine que sabe enfocar el objetivo hacia uno mismo y lo que más cerca se tiene: la familia y lo familiar, éste cine -que hoy ha salido del círculo familiar, del Súper 8 y de la Handycam-, sin pretenderlo, este cine ha hecho algo que parecía patrimonio de la pintura, ha hecho un (auto)retrato del cineasta y de lo que le rodea. "Cine del yo" -lo llaman los estudiosos cuando lo practican unos-, "home-movies" -lo llaman los estudiosos cuando lo practican otros-, pero en los dos casos, con más o menos fortuna crítica (para mi madre mi mejor película es la que filmó mi tío Alfonso el día de mi primera comunión), cine hecho con mucha verdad. Es este un cine barato pero rico, un cine que se ha hecho desde siempre y en todas partes, un cine que lo han practicado los hermanos Lumière, Jonas Mekas, David Perlov, Alain Cavalier, Naomi Kawase o, en España, mi tío Alfonso, Andrés Duque, Elías León Seminiani, Jonás Trueba y un montón de desconocidos que almacenan preciosas peliculitas que, si no lo remediamos, van a quedar abandonadas en anónimos teléfonos móviles, tabletas y ordenadores mil.


En este taller en la Escuela de Arte de Huesca queremos compartir la intimidad y el amor de un cine que todos practicamos, queremos sacarlo del fondo de los cajones y extraerlo de los discos duros, queremos reivindicarlo, hoy más que nunca, como forma de (r)existencia, aprendiendo los unos de las películas de los otros, mientras tomamos café y nos conocemos.


Nota importante:
El café inhibe la secreción biliar y previene el cáncer, reduce el riesgo de cirrosis, posee una gran cantidad de antioxidantes; el café reduce el riesgo de Alzheimer, estimula el sistema nervioso, la producción y movilidad de espermatozoides; el café estimula el cine doméstico y la fantasía sin salir muy lejos de casa.