Diseño imagen Visiona 2012

Diseño imagen Visiona

Programa educativo en colaboración con la profesora Inmaculada Vicente Hernández del Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Huesca para la investigación, realización y aplicación de una imagen gráfica y de marca para ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca.

2º semestre curso 2011/12

Uno de los principales objetivos de ViSiONA es el de generar contextos educativos y pedagógicos cercanos a la sociedad que sean lo más útiles posible para sus participantes. La primera acción del Programa de la Imagen de Huesca ViSiONA necesariamente tenía que recoger ese espíritu educativo y participativo. Así, fiel a la filosofía de ser un programa educativo y participativo, cuando en ViSiONA surgió la necesidad crear una imagen gráfica e identidad corporativa, se vio la oportunidad de colaborar con la Escuela de Arte de Huesca, específicamente con el Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria. De esta forma, durante el segundo semestre del curso académico 2011/2012, los alumnos de este ciclo desarrollaron en el contexto de la asignatura Proyectos, impartida por la profesora Macu Vicente, el estudio del concepto de marca e imagen y valores que representa ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca.


En esta propuesta deberían ser los propios alumnos de la Escuela de Arte de Huesca los que pensaran y diseñaran la marca e imagen visual de ViSiONA, los alumnos tuvieron que realizar un análisis de la propuesta inicial, re­flexión e información sobre el tema y los soportes propuestos, la elaboración de un documento de investigación, visualización de documentos y análisis de documentos gráficos, propuesta de los prototipos definitivos y conclusiones y trabajo gráfico final. Además, algunos de los objetivos de este programa educativo incluían identificar las necesidades específicas gráficas del Programa ViSiONA, lograr una coherencia formal y escrita del proyecto presentado, lograr un alto grado de creatividad y realizar una presentación profesional y adecuada a las necesidades de ViSiONA.


Después tres meses de trabajo, y como parte del proceso de desarrollo y conclusión de los proyectos, los alumnos del Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria presentaron  sus propuestas de imagen visual para ViSiONA ante un equipo compuesto por la técnico de imagen corporativa de la Diputación de Huesca Blanca Otal, la técnico de artes plásticas María González y Pedro Vicente, director de ViSiONA. La propuesta elegida fue del alumno Manuel Alhajas, que durante un mes, bajo la tutorización profesional de Blanca Otal, la aplicó para su perfecta adecuación a las necesidades del programa ViSiONA.


Como complemento a esta formación, los alumnos participantes realizarán un taller de diseño gráfico impartido por el diseñador Isidro Ferrer los días 15 a 19 de octubre.