Vidal y Picañol: maestros en Madrid
$htmlUtil.escape($title)

Vidal y Picañol maestros en Madrid

Eugenia Boix, |  soprano
Guillermo Turina |  violonchelo
Tomoko Matsuoka | clave

José Picañol, el que fuera asistente de Francisco Valls en la Catedral de Barcelona en la década de 1730 se trasladó a trabajar a la iglesia de las Carmelitas de Tarazona hasta su llegada a Madrid en 1747, en que el 17 de agosto ya era maestro de capilla de las Descalzas Reales sustituyendo a Francesco Corradini. Desconocemos la mayor parte de los detalles de su vida, pero al menos de su obra se conservan bastantes cuadernos de música sacra, fundamentalmente en archivos de Cataluña.

Es imposible situar el lugar y fecha de nacimiento de Pablo Vidal. El primer dato que tenemos acerca del violonchelista se encuentra en el Archivo del Hospital de la Santa Creu de Barcelona, y atestigua que perteneció a la Compañía de Ópera de Nicola Setaro, que se encargaba de la representación de ópera en el Teatro de la Santa Creu entre 1750 y 1753. En abril de 1753, tras la finalización de la temporada, aparece su nombre en la plantilla de músicos de la Casa de Osuna como violón, en donde permaneció contratado hasta el fin de sus días, compaginando este trabajo con el de violonchelista en la capilla del Real Monasterio de la Encarnación donde trabajó desde 1775. Años más tarde fue contratado como músico de la orquesta de la Condesa-Duquesa de Benavente hasta que dicha formación desapareció en el año 1792. Disponemos de poca música compuesta por él, apenas algunos ejemplares de su música pedagógica, entre la que destaca su Arte y Escuela del violoncello, método para aprender el instrumento del que se conservan dos copias en la Biblioteca Nacional de España.

En el programa Vidal y Picañol, maestros en Madrid tendremos la oportunidad de escuchar por vez primera en tiempos modernos algunas de las mejores páginas de los dos maestros que llenaron de música los grandes templos de la capital de España. Las cantatas de José Picañol, custodiadas en el archivo parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar, pertenecen al periodo en que Picañol era maestro de las Descalzas Reales. De Pau Vidal, sus estudios pertenecen al Arte y escuela del violoncelo, la gran obra pedagógica escrita para el instrumento en el Madrid de finales del XVIII. La sonata del archivo de Santa María del Pi, de autoría desconocida, pertenece a un misterioso manuscrito intitulado Seis sonatas de diferentes autores. Por la similitud de esta música con la de Pablo Vidal, podemos atribuirle su autoría.

Eugenia Box

Natural de Monzón. Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé -Bernabé Martí”. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo,  realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010 gana la beca “Angel Vegas” entregada por S.M. la Reina Dña.Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.

Guillerno Turina

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel  Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, AnnerBylsma y Pieter Wispelwey. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de sucarrera ha sido violoncheloprincipal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación . de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite..

Tomoko Matsuoka

Nacida en Tokio, Japón, se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. Comenzó a estudiar piano en su niñez, y clave a los 17 años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso "Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII" dirigida por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi  (Italia) con los máximos honores.También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecín Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson, y Christophe Rousset.

En 2003 fue ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el 2º premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín “Gianni Gambi” (Pésaro, Italia), así como el 3er. premio (1º no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.

En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a D. Scarlatti: 16 Sonatas, tocando el clave original Ruckers conservado en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha acompañado a cantantes como Emma Kirkbyy Roberta Mameli. Actualmente tiene actividad concertística como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquestra. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.

Programa

José Picañol (17?? – 1769)

Cantata Piedad, sagrado Numen *
Acompañato Largo, Coplas. Andante, Recitado,
Aria Largo, Recitado, Aria Andante.
Cantata Prosigue, dueño mío.*
Recitado, Aria Largo, Recitado, Aria Presto

Pablo Vidal (17?? – 1807)

Tres estudios del Arte y escuela del violoncello.*
Allegretto, Andantino Grazioso, Fuga y Allegro
Sonata del manuscrito de Santa María del Pi (posible atribución).*
Allegro, Andante, Minué Cantabile, Allegro

José Picañol

Cantata Quien con palabras.*
Aria Andante, Recitado. Aria Andante.
Cantata A estre divino monte.*
Recitado, Aria Andante, Recitado, Aria Andante

*Todas las piezas de este programa son recuperaciones patrimoniales llevadas a cabo por el grupo.

gmap
viernes 02 de agosto de 2019
20:30h  -  21:30h
Iglesia Parroquial de Tamarite de Litera