Chiavette. Música ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo
$htmlUtil.escape($title)

Chiavette

Chiavette es un nuevo proyecto en la dilatada trayectoria de Antigua Capilla Hispánica agrupación que celebra sus 25 años en los escenarios. Chiavette se centra en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español para cuarteto vocal en claves altas.

Reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto polifónico y sus miembros son profesores de canto y/o directores de conjuntos vocales e instrumentales. El proyecto Chiavette se estrenó en el refectorio de santo Domingo, sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza con un programa dedicado íntegramente al Cancionero de Medinaceli.Han actuado en diversos espacios singulares y salas de conciertos como la Sala Luzán, Patio de la Infanta, Edificio Pignatelli, Palacio de Congresos de Huesca, Iglesias del Real Seminario de san Carlos y de san Pablo o el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza, colaborando en las programaciones culturales de Ibercaja o del PlCH, entre otras. El curso pasado organizó junto al Vicerrectorado de la Universidad un Ciclo de Polifonía en torno al Renacimiento, recuperando obras del Archivo de Música de las Catedrales. Recientemente han realizado unas visitas musicadas –Recorridos Sonoros- en el Monasterio de Rueda con gran éxito de público y crítica auspiciados por Turismo Aragón.

Javier Ares es director de Antigua Capilla Hispánica desde su fundación con motivo de su participación en la II Rassegna di Canto Sacro celebrada en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española. ACH ha participado en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de la música antigua: Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival Internacional de Daroca, Ciclo Los Siglos de Oro o la Musiktage de Baja Sajonia, entre otros.Han participado en significativas reconstrucciones litúrgicas con Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Músicos de Su Alteza o Weser- Renaisance (Bremen). ACH ha clausurado el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el Azam en Damasco (Siria) y han editado Cds con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico y Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero y una reconstrucción de un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón en el siglo XVI. El Gobierno de Aragón le encomendó el concierto de clausura de la conmemoración del sexto centenario de El Compromiso de Caspe, reconstruyendo la liturgia de coronación de los Reyes aragoneses y fue requerido para presentar Corona de Aragón: Historia y Arte actuando en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, entre otros espacios emblemáticos. Han realizado conciertos en España, Europa y Oriente Próximo y grabaciones para RNEy la NDR alemana.

Chiavette prepara tanto programas a capella como con instrumento y/o acompañamiento instrumental. Sus últimos colaboradores han sido José Luis González Uriol (órgano), Virginia Gonzalo (órgano), Javier López (tiorba), Saskia Roures (clavicémbalo) y Daniel Zapico (tiorba).

Programa
Navigare Necesse Est

CANCIONERO de MEDINACELI
Pasando el mar Hernando el animoso de F. Guerrero
Ojos claros y serenos de F. Guerrero
Pues me tienes,  Miguel, por esposa de Ortega

PIEZA INSTRUMENTAL a SOLO
Sobre una peña do la mar batía de Navarro
Ay, Jhesus, qué mal fraile, Anónimo

PIEZA INSTRUMENTAL a SOLO

MATEO FLECHA, el Viejo
Ensalada: El fuego
Villancico spagnuolo: ¡Ay de mí que’n tierra agena!

PIEZA INSTRUMENTAL a SOLO
Ensalada: La Bomba

CHIAVETTE
María Sala y Esmeralda Jiménez, tiples
Javier Ares, alto y Mariano Valdezate, tenor
Javier Cuevas, bajo
Juan Carlos de Mulder, vihuela
Martin Bouwens, bajón y David Mayoral, percusión
Javier Ares, dirección

gmap
domingo 04 de agosto de 2019
21:00h  -  22:00h
Iglesia parroquial de Hecho