Cantoria. Malas lenguas
$htmlUtil.escape($title)

La música del pasado tiene impresas formas de expresión de una época perdida. En sus líneas están las pistas hacia las vidas de personas cuya voz es irrescatable. Este repertorio contiene obras que manifiestan la rica ambigüedad del arte renacentista ibérico. El deseo carnal y la de devoción religiosa se funden y se expresan con maestría, haciendo guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios. Encontramos así mismo relatos y alegorías que alguna vez tuvieron un especial significado para quienes convivieron con ellos, los escucharon, y aprendieron algo de sus mensajes. Este programa constituye una indagación en la vida de las personas que con su cotidianidad construyeron nuestra cultura.

Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.

Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del  MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018). Tras ser seleccionados en Eeemerging (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, han continuado enriquecido su experiencia participando en proyectos como en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018) o el programa MusaE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus próximas actuaciones en los recintos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España supondrán una línea de continuidad en sus actuaciones en otras destacadas instituciones nacionales, tales como la Biblioteca de Catalunya o el Festival Simfònic de Barcelona. Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Creative Europe, el INAEM y el Instituito de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.

Programa

Bartomeu Cárceres (fl. 1546)
Sus sus sus [fragmento de La Trulla]

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Riu riu chiu

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Dadme albricias hijos d'Eva

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Verbum caro factum est

Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553)
El Jubilate [fragmentos]
---
Anónimo, Cancionero Musical de Palacio
Dindirindin

Anónimo, Cancionero Musical de Palacio
Pase el agoa

Alonso, Cancionero Musical de Palacio
La Tricotea

Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553)
La Justa [fragmentos]
---
Francisco Guerrero (1528 - 1599)
Prado verde y florido

Francisco Guerrero [?], Cancionero de Uppsala (1556)
Si la noche haze escura

Francisco Guerrero
Huyd, huyd

Mateo Flecha “El Viejo”
El Fuego [fragmentos]
---
Anónimo, Cancioneros de Uppsala y Gandía
Falalalán, falalalera

Mateo Flecha "El Viejo" [?], Cancionero de Uppsala
Teresica hermana

Anónimo, Cancionero Musical de Medinaceli
Corten espadas afiladas

Mateo Flecha “El Viejo”
La Bomba [fragmentos]

Circuitos Festcláscia 2019 (logo festclasica)
INAEM (logo)

gmap
miércoles 07 de agosto de 2019
22:30h  -  23:30h
Iglesia de Santa Cilia de Jaca