Le Baroque Nomade. Carnet de Voyage D´un Clavicorde
$htmlUtil.escape($title)

¿Cuál es el instrumento que Matteo Ricci ofreció al emperador chino en 1601? Un clavicordio. ¿Qué instrumento trajeron los jesuitas portugueses a las tierras altas de Etiopía? Un clavicordio. ¿Cuál es el instrumento que los marineros han mantenido en sus barcos para distraerse durante largos cruces? Un clavicordio! Este pequeño instrumento de teclado, grande como una maleta, acompañó los viajes más exóticos de los siglos XVII y XVIII. Esto le permitió mezclarse con los instrumentos de las tierras de su destino. Se combina muy fácilmente con la flauta, y el zarb oriental.

Le Baroque Nomade

Creada en 1995 por Jean-Christophe Frisch, primeramente bajo el nombre XVIII-21 Music of the Enlightenment, XVIII-21 The Baroque Nomade es un conjunto francés que participó en una renovación de la interpretación de la música barroca, basada en Los más recientes descubrimientos musicales. El conjunto ha desarrollado el concepto de barroco nómada, trabajando en encuentros históricamente probados entre la música barroca europea y la música no europea. La colaboración en este contexto con músicos tradicionales llevó a Jean-Christophe Frisch a reflexionar sobre la interpretación de la música barroca a la luz de la música de tradición oral.

XVIII-21 The Baroque Nomade realizó un minucioso trabajo sobre los repertorios italiano y francés, recreando la versión de cámara de Castor and Pollux y Les Indes Galantes de Jean-Philippe Rameau, Canaries Impresario de Domenico Scarlatti y Domenico Sarri, Narciso Domenico Scarlatti, etc.

Se sabe que el conjunto está disponible para la investigación musicológica más delicada: el festival de Saint-Florent-le-Vieil lo eligió para encontrar e interpretar la música tocada en China en el momento de las misiones jesuitas. Este trabajo fue coronado por conciertos en Beijing en 1997 y por el lanzamiento de dos discos en Astrée-Auvidis. Estos discos han recibido numerosas distinciones del crítico musical: 10 de Repertorio, Shock of the World of Music, ffff of Télérama, nominación a Victoires de la musique.
En 1999, XVIII-21 The Baroque Nomade lanzó dos discos alrededor de compositores italianos; Benedetto Marcello (Salmos de David, K. 617) y Domenico Scarlatti (Pur nel sonno, Astrea / Auvidis-Naïve); así como un tercero en torno a la música de los jesuitas en China, con el conjunto Fleur de Prunus (dirección François Picard).El conjunto continuó sus viajes en los años siguientes, con giras en Indonesia, Camboya, Israel, Bolivia y Brasil, donde se creará el programa de espirituales negros en el Brasil barroco (disco K. 617).En 2001, XVIII-21 The Baroque Nomade ofrece una reinterpretación de Lecciones de la oscuridad de François Couperin, a la luz de las tradiciones católicas, pero también judía y musulmana (el disco apareció en K. 617).

Jean-Christophe Frisch continuó su colaboración con François Picard, el conjunto lanzó en 2003 un cuarto CD sobre la música de los jesuitas en China: Vísperas a la Virgen en China (K. 617).

En 2006, XVIII-21 The Baroque Nomade traza la ruta musical de Pietro della Valle a través de Medio Oriente hasta la India. El espectáculo se estrenó el 18 de mayo de 2006 en la Casa de la Ópera de Damasco. El CD Pellegrino (Arion y Abeille Musique) está grabado con el músico sirio Geetha Navale y el conjunto Twais.

Al año siguiente, el conjunto interpreta obras compiladas en el Códice de Johannes Caioni, manuscrito de Transilvania. Este trabajo da lugar a una treintena de actuaciones entre 2007 y 2010 con artistas rumanos: Taraf de Sfântu Gheorghe y los bailarines Endré e Imola Virag. El CD Caioni Codex se lanzó en 2008 en Arion.

En 2010 se lanzó el CD Daphné on Wind Wings, que ofrece un recorrido por el mundo barroco. XVIII-21 El barroco nómada interpreta obras de Barbara Strozzi, Giovanni Paolo Cima, Jacob van Eyck, Nicolas Hotman, Athanasius Kircher; así como muchos nombres anónimos de Inglaterra, América, Filipinas, Etiopía, China, Persia, Portugal, etc. El Festival de Música y Memoria de Lure da la bienvenida al conjunto en residencia para la creación del espectáculo Daphné en Ailes du Vent en julio de 2010.
Desde 1999, el conjunto está subvencionado por el Ministerio de Cultura (DRAC Ile-de-France). Ha sido apoyado desde 2007 por la Fundación BNP Paribas.

Programa

Antonio Soler - Fandango
Bernardo Storace - Ciaccona, Lezgui, suite traditionnelle caucasienne
Carl Philipp Emanuel Bach - sonate pour flûte et clavier
William Bird - Sonate sur des thèmes hindustani
Improvisations

Le Baroque Nomade
 Mathieu Dupouy, clavicorde Pierre Rigopoulos, percussions
 Jean-Christophe Frisch, flûtes

gmap
martes 06 de agosto de 2019
22:30h  -  23:30h
Iglesia de Santa Cruz de la Serós