Vandalia y Manuel Vilas.La edad de oro de la polifonía sacra hispana.
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VANDALIA, cuarteto vocal. Aborda programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década. Han dicho de ellos: "Por fin llegó, pues, el momento de disfrutar de un grupo de madrigalistas especializado, conocedor de los secretos de este repertorio maravilloso e impactante por su belleza y sus audacias. Y ese grupo es Vandalia…" El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos. En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) grabado por VANDALIA (en plantilla de 13 cantantes) junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó dentro del Proyecto Atalaya de recuperación de patrimonio musical andaluz, que incluyó también una gira de conciertos (sello Prometeo de la OBS). En septiembre de 2016 se ha lanzado el nuevo CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. Este mismo programa fue estrenado en concierto por VANDALIA en la última edición (2015) del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS XXXII) con extraordinaria acogida de público y crítica.

MANUEL VILAS, arpas antiguas. Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII al XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Private Musick, Capela de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Danserye, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de vozes, Vandalia, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Forma Antiqua, Ensemble La Chimera, Armonía del Parnás, Los Músicos de su Alteza, La Grande Chapelle, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Uruguay, Noruega, Hungría, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc...También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, Noruega, USA y Cuba), además de conferencias y cursos a través de diferentes países. Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi), Madrid, Ginebra, Méjico y Berlín (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi). Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos humanos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de quince años, y cuya grabación integral publica en la discográfica Naxos en 6 discos compactos. Los cuatro primeros cds de esta serie, realizados junto a los cantantes Isabel Monar, Juan Sancho, Yetzabel Arias, Mercedes Hernández Y Francisco Fernández-Rueda salieron al mercado en 2011, 1012, 2014 y 2017 respectivamente. Ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia. En 2007 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzosoprano Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio “prelude classical music” como unos de los mejores disco de música antigua del 2010. Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut. Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Maria Jonas, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Jose Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes-Curtis, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc. Fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país. Posee su propio canal de youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (ArpaManuelVilas) Recientemente ha sido invitado por el Conservatorio de La Haya (Holanda) para realizar una masterclass sobre arpas ibéricas. Este año presentará en Nueva York y Montevideo su próximo proyecto en base a la recuperación del arpa de Huachacalla (Virreinato del Perú), un tipo de arpa de los siglos XVII-XVIII que presentará en total primicia. En 2018 recibe el premio GEMA (Asociación de Grupos de música antigua españoles) a la mejor investigación por su labor en la recuperación del Manuscrito Guerra (Siglo XVII) Sus próximos trabajos discográficos serán: “The Guerra Manuscript, vol 5”, junto al barítono José Antonio López para el sello Naxos, “Chantador del joi d`amor”, sobre la figura del trovador Bernart de Ventadorn junto a la cantante Paloma Gutiérrez del Arroyo para el sello Etcétera, y “Compendio numeroso” el primer monográfico dedicado al arpista Diego Fernández de Huete (siglos XVII-XVIII) para el sello Arkhé Music.

Programa
Symbolo Indiano
La edad de oro de la polifonía sacra hispana. De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles)

REINO DE SEVILLA
FRANCISCO GUERRERO (1528-1599)
Si tus penas no pruebo Pastor, quien madre
Virgen Niño Dios (Canciones y villanescas espirituales, Venecia 1589)

REINO DE NÁPOLES
DIEGO ORTIZ (c.1510-c.1570)
 Regina Coeli Beata est Virgo Maria (Musices liber primus, Venecia 1565)

VIRREINATO DEL PERÚ
ANÓNIMOS GREGORIANO-QUECHUA SEGÚN LA PRÁCTICA DEL LIBRO “SYMBOLO CATHOLICO INDIANO” (Luís Jerónimo de Oré, Lima, 1598)
Ave María (Melodía de Sebastián Durón y Diego Fernández de Huete -Versión castellana-versión quechua)
Te Deum
 (Versión canto llano en latín-versión quechua)

JUAN VÁZQUEZ (Primera mitad, siglo XVI)
Villancico: “Con qué la lavaré”
ANÓNIMO PERUANO
Himno: Hanacpachap cussicuinin (Del libro “Ritual formulario e institución de curas, Lima 1631)

VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
FRANCISCO GUERRERO (1528-1599)
Salve Regina (Antífona mariana. Catedral de Sevilla- Libro de polifonía 4 de la Catedral de México)

ANÓNIMO HISPANO-NAHUATL (Siglo XVI)
 Romance “Mira Nero” de Juan Bermudo (1510-1565) adaptado por Manuel Vilas a un cantar Nahuatl recopilado en el siglo XVI.

ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)
Kyries de nuestra señora (Del libro “Obras de música” (1578). Madrid-Sevilla-México)

ANÓNIMOS DEL CONVENTO DEL CARMEN (Siglos XVI-XVII, Ciudad de México) Himno de Santa Inés Motete: Accingite a vos
HERNANDO FRANCO (1532-1585)
Intabulaciones para arpa sobre el Magníficat de quinto tono (Codex Franco. Catedral de México)
GASPAR FERNÁNDEZ (1566-1629) Magos que a palacio vais (de reyes) Guíneo, Fransiquiya donde vamo (Catedral de Oaxaca, Méjico)

 (*): recuperación en tiempos modernos de célebres cantos latinos en su versión quechua adaptada para la población indígena, siguiendo las indicaciones de Jerónimo de Oré para tal práctica interpretativa

Formación
Rocío de Frutos, soprano
Gabriel Díaz, alto
Javier Carmena, tenor
Javier Cuevas, bajo
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

miércoles 14 de agosto de 2019
21:00h  -  22:00h
Iglesia de Siresa