Retrato de Divina Campo

Divina Campo

AUTOBIOGRAFÍA

"Nací en Lérida el 27 de diciembre de 1931, hija de Mariano y Carmen, de Laspuña (Huesca) y Lérida respectivamente, de profesión militar y ama de casa, teniendo 4 hijos, Pilar, Divina, Evelio y Mª Carmen.
Por avatares de la guerra civil, mi vida transcurrió entre Lérida, Barcelona y finalmente exilada a Francia, en un campo de refugiados y acogida. Una vez finalizó, regresé a España, concretamente a Valladolid, donde es destinado mi padre. Allí comienzo mis estudios de primaria en el colegio de El Salvador.

Por nuevo traslado paterno, fijo mi residencia en Huesca, en Coso Alto 88 (ahora 78), continuando mis estudios en el colegio Santa Ana y finalmente en el Instituto de Enseñanza Media Ramón y Cajal.

Durante algunos años, aproveché varios cursos de la sección femenina de instructora en Navas del Marqués (Ávila), El Pardo (Madrid) y Rincón de Goya (Zaragoza), formación recibida muy provechosa para la vida.

Como negocio familiar, mi padre abrió un laboratorio fotográfico, en la misma casa que vivíamos, en el cual me formé y despertó mi afición por la fotografía, ayudando a mi padre para sacar adelante la gran cantidad de trabajo, entregando los revelados y copias en el día, cosa que no era usual en aquellos tiempos.

Amplié mi afición y trabajo, efectuando reportajes, sobre todo de niños en las casas que me llamaban, siguiendo con adolescentes en diversas situaciones, con pianos, flores, mobiliario, espejos, etcétera, lo cual hizo que corriese la voz y al ser mujer facilitaba el entendimiento, que se ampliaba a la familia y amigos.

En 1954, comencé a hacer reportajes de bodas, de las que hice más de un centenar, hasta el año 1958, que unidas al resto de trabajos hacen un total de más de 17.000 fotos. Además de todo lo citado, hacía reportajes y todo para lo que era llamada, como actos, inauguraciones, eventos, exposiciones…

Ceso en la actividad por contraer matrimonio en 1958 con Miguel Peralta Casabón y por destino de su trabajo nos vamos a vivir a Guipúzcoa (Beasáin-Segura), continuando con mis pinitos de fotos en plan familiar.

En 1960 nos trasladamos a Lérida, aunque visitamos Huesca con mucha frecuencia, por tener familia y grandes amigos con los que todavía nos reunimos asiduamente".

Volumen, soporte y formato

17.096 fotografías. 17.010 en negativo plástico de 35 mm., y 86 en positivos papel de varios tamaños.  

Alcance y contenido

Hasta el año 2016 se desconocía la existencia de una fotógrafa profesional en Huesca en la década de los 50. Este hecho puede deberse a que su andadura profesional en la ciudad fue breve, entre 1954 y 1958, y  la marca comercial que utilizó siguió siendo la de su padre: fotos M. Campo.

En abril de ese año, María Jesús Buil consciente de la importancia de este hallazgo informó al personal de la Fototeca de la existencia del fondo fotográfico de Divina Campo y facilitó el contacto con la autora y el visionado de algunas imágenes.

Dos meses después Divina Campo Ramiro, como autora y propietaria de su fondo fotográfico, realiza una propuesta de cesión en régimen de comodato de su propio fondo a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y pasa a ingresar de manera temporal para proceder a su estudio y valoración.

En 2018 se ha comenzado el tratamiento documental del fondo y a día de hoy se cuenta con más de 6.800 fotografías conservadas, digitalizadas y catalogadas.