Ricardo Compairé Escartín

Ricardo Compairé Escartín

Ricardo Compairé Escartín (Villanúa, 1883-Huesca, 1965). Terminada la carrera de Farmacia en Barcelona, comenzó a trabajar como ayudante de boticario en la provincia de Huesca hasta que se instaló en Hecho como titular de farmacia en 1908. En 1921 abrió su propia farmacia en Huesca y en 1924, en un nuevo local, incorporó una tienda de fotografía además de la farmacia. Aficionado a la pintura, a la botánica y al excursionismo por el Alto Aragón, desarrolla una gran actividad como fotógrafo encaminada a la puesta en valor y al estudio de tipos humanos y paisajes desde el punto de vista etnográfico y antropológico. Gracias a su labor, se conserva un importante fondo de imágenes anteriores a 1936 que permiten indagar en el aspecto de la sociedad y los pueblos altoaragoneses del primer tercio del siglo XX, destacando su ambición artística en las cuidadas composiciones tanto de personas como de utensilios de la vida cotidiana. En 1929 participó en la Exposición Internacional de Barcelona y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, consiguiendo en ambas el primer premio.

Volumen, soporte y formato

4400 fotografías en varios soportes: vidrio, plástico y papel. Múltiples formatos entre los que destacan 13x18 cm., 6x9 cm. y el formato estereoscópico.

Alcance y contenido

La mayor parte de su producción está datada en las décadas de 1920 y 1930, en la que queda retratada la vida cotidiana, labores y oficios artesanales, tradiciones y costumbres, arquitectura, paisaje y las gentes de la provincia de Huesca, especialmente de los valles de Hecho y Ansó.