Guardianes del Mundo Rural

 

A continuación, y a través de los textos de Julio Alvira, se muestran algunas de las escenas que de manera habitual encontramos en los pueblos de la provincia de Huesca. Pequeños trazos de la vida cotidiana de diferentes personas que habitan en el mundo rural y que sin quererlo se convierten en los mejores guardas de sus valores. Individuos que han apostado por el medio rural para construir su historia individual y que sin quererlo han convertido a los pueblos del Alto Aragón en lugares lleno de posibilidades.

 

>> Conoce otras historias en vídeo

 

"El mundo rural tiene y debe tener futuro"

"El mundo rural tiene y debe tener futuro"

Pablo Castán - Presidente de Adelpa

 

Pablo Castán es de Bailo y actualmente preside la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés, Adelpa. Su objetivo es promover los intereses de los asociados y defenderlos y las líneas actuales de trabajo pasan por mantener el sector ganadero, la defensa de la PAC en zonas de montaña o la energía reservada de las centrales eléctricas.

El presidente de Adelpa considera que la unión hace la fuerza y «la fuerza de esta asociación es la unión de todos. Están todos los partidos del territorio representados y nuestra fuerza es plantear un asunto a la Administración tras ser aprobado en nuestra ejecutiva por unanimidad».

¿Tiene futuro el mundo rural? «Lo tiene –dice Pablo Castán–, y debe tenerlo por el bien de toda la provincia, incluidas las zonas urbanas». El reto está en manos de todos los habitantes del Pirineo. El primer desafío es frenar la emigración. Sin habitantes no hay nada que hacer. Luego, lógicamente, la existencia de servicios porque si no lo hay en cantidad y calidad suficientes, la gente seguirá emigrando. Castán reconoce que el atractivo de la gran ciudad es la salida más fácil, pero «hay que pelear para que tengamos los mismos servicios». En el listado de demandas figuran asuntos como la escuela, sanidad o el abastecimiento y depuración de aguas, pero también la banda ancha, un servicio actualmente imprescindible para muchas personas, principalmente por su actividad laboral.