Guardianes del Mundo Rural

 

A continuación, y a través de los textos de Julio Alvira, se muestran algunas de las escenas que de manera habitual encontramos en los pueblos de la provincia de Huesca. Pequeños trazos de la vida cotidiana de diferentes personas que habitan en el mundo rural y que sin quererlo se convierten en los mejores guardas de sus valores. Individuos que han apostado por el medio rural para construir su historia individual y que sin quererlo han convertido a los pueblos del Alto Aragón en lugares lleno de posibilidades.

 

>> Conoce otras historias en vídeo

 

"En el pueblo se comparte todo"

"En el pueblo se comparte todo"

Manolo Cárceles - Encargado del multiservicio

 

Sangarrén tenía una tienda con bar y estanco, un «centro comercial» dice sonriendo Manolo Cárce­les. La jubilación del propietario hizo que, al inten­tar renovar la licencia, se viera que la legislación impedía compaginar todo en un mismo espacio. Se cerró la tienda y perdieron los habitantes de Sangarrén y los usuarios de las viviendas de turis­mo rural, que para cualquier compra, debían des­plazarse.

Manuel Cárceles llevaba años en Sangarrén, a donde había llegado desde Alicante buscando el Pirineo. Con familia en Aínsa, lo conocía y lo de­seaba. Vio una buena oportunidad en el asunto de la tienda. Se informó en la Cámara de Comer­cio e Industria sobre los denominados «multiser­vicios», que encajaban con la necesidad de San­garrén. Como esta iniciativa se tramitaba a través de los ayuntamientos, preparó la documentación y el 16 de diciembre llevará dos años con su mul­tiservicio rural, una tienda en la que los habitantes de Sangarrén y los visitantes pueden hacer sus compras sin tener que salir fuera.

«Si no ofreces servicios –explica Manolo- no va a venir gente joven a instalarse en el mundo rural». Destaca que la vida aquí es más barata porque hay menos necesidades y más colaboración en­tre todos los vecinos. «En una economía ajusta­da se comparte con los demás y se hace una vida más social, lejos del individualismo de la ciudad».