Guardianes del Mundo Rural

 

A continuación, y a través de los textos de Julio Alvira, se muestran algunas de las escenas que de manera habitual encontramos en los pueblos de la provincia de Huesca. Pequeños trazos de la vida cotidiana de diferentes personas que habitan en el mundo rural y que sin quererlo se convierten en los mejores guardas de sus valores. Individuos que han apostado por el medio rural para construir su historia individual y que sin quererlo han convertido a los pueblos del Alto Aragón en lugares lleno de posibilidades.

 

>> Conoce otras historias en vídeo

 

"Hay que buscar las ventajas donde estés"

"Hay que buscar las ventajas donde estés"

Patricia Claudio - Maestra en Escuela Infantil

 

Patricia Claudio dirige la escuela infantil de Boltaña. Es asturiana de nacimiento y realizó sus estudios universitarios en esta especialidad de Magisterio. Vino a Fiscal por el trabajo de su marido, pero pronto se incorporó al mercado laboral de la zona. Aunque venía de una población más grande, se siente «muy bien adaptada».

Entiende que hay que buscar las ventajas donde estés y en este caso, la comarca de Sobrarbe, las tiene. Las tiene sobre una ciudad grande. ¿Recomendaría venir a vivir aquí? No duda en la respuesta afirmativa. «Hay tranquilidad, todos nos conocemos y nos ayudamos». Cuando una tiene niños pequeños esto es algo muy importante, añade, «y si queremos ciudad, cogemos el coche y bajamos». Está claro que la mejora en las comunicaciones influye. La nueva carretera entre Fiscal y Sabiñánigo abre la comarca como antes no era posible.
Actualmente, en la escuela infantil trabajan dos personas que atienden a una población escolar que oscila entre los 12 y los 17 pequeños, según las necesidades de los usuarios.

La vida laboral y doméstica la completa con actividades, cursos o talleres que organizan las administraciones en la zona, por lo que «a mí me cubre todo mi mundo». La palabra aburrimiento no entra en el diccionario personal de Patricia Claudio: «estoy en mil cosas».