Guardianes del Mundo Rural

 

A continuación, y a través de los textos de Julio Alvira, se muestran algunas de las escenas que de manera habitual encontramos en los pueblos de la provincia de Huesca. Pequeños trazos de la vida cotidiana de diferentes personas que habitan en el mundo rural y que sin quererlo se convierten en los mejores guardas de sus valores. Individuos que han apostado por el medio rural para construir su historia individual y que sin quererlo han convertido a los pueblos del Alto Aragón en lugares lleno de posibilidades.

 

>> Conoce otras historias en vídeo

 

"La Cartuja es una apuesta por el mundo rural"

"La Cartuja es una apuesta por el mundo rural"

Alberto Lasheras - Defensor del patrimonio

 

Como «apuesta para dinamizar el mundo rural» define Alberto Lasheras el proyecto de recupera­ción de la Cartuja de las Fuentes. Este monaste­rio, situado en la estepa monegrina, atesora en­tre sus muros una colección de pinturas de gran valor realizada por Manuel Bayeu. Este monje cartujo, que dedicó buena parte de si vida a la decoración de los muros del cenobio en el que vivía, era de una saga de artistas, hermano de Francisco y Ramón Bayeu, así como cuñado de Francisco de Goya.

Alberto Lasheras forma parte de la Plataforma «Salvemos la Cartuja», que ha canalizado en los últimos años la reivindicación de este monumen­to, de azarosa vida desde la Desamortización. Han sido básicas las redes sociales, donde han volcado todo lo relacionado con la Cartuja, fue­ran investigaciones, noticias o reclamaciones. La divulgación ha sido un elemento importante en la plataforma que ahora, tras la compra del ceno­bio por la Diputación de Huesca, seguirá con esta tarea de difusión.

«Desde el mundo rural se reivindica -añade Alber­to Lasheras- porque es el legado de nuestros an­tepasados y merece su conservación para apre­ciarlo y valorarlo».

Recuperar un monasterio como el de la Cartuja, añade, «supone la creación de puestos de trabajo en la zona y sienta las bases para conti­nuar la tarea de promoción de la zona».