La Diputación Provincial de Huesca abre una nueva fase del programa Internet Rural
Imagen: La Diputación Provincial de Huesca abre una nueva fase del programa... 21-01-2005
El presupuesto del programa ascenderá a 400.000 euros
La comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca aprueba por unanimidad una nueva convocatoria para la preselección de ayuntamientos para su participación en el programa Puntos de Acceso Público a Internet II (Telecentros.es).

El programa Internet Rural, dirigido a los municipios de zonas rurales, a través de las Diputaciones Provinciales, o Comunidades Autónomas, tiene por objetivo llevar la banda ancha y el uso de las nuevas tecnologías a zonas aisladas, de más bajo desarrollo o con demografías muy específicas, cuyos ciudadanos no han de verse discriminados frente a los de zonas urbanas de más fácil acceso a la red. Hasta la fecha, se han instalado un total de 143 centros informatizados.

La novedad de esta convocatoria es que por primera vez, podrán acceder al programa aquellas poblaciones que disponen de banda ancha, aunque, según se señala desde el departamento de Nuevas Tecnologías, tendrán prioridad los que no dispongan de este servicio. El diputado del área, Ramón Miranda, reconoce que "la brecha digital en nuestra provincia no sólo se produce por la falta de tecnología, sino porque hay colectivos desfavorecidos en las poblaciones grandes que no tienen acceso a ellas". Desde la Diputación se quiere seguir avanzando en la extensión de las tecnologías para facilitar el desarrollo de la sociedad de la información, sobre todo, en el medio rural. "Todavía hay muchos núcleos que no pueden acceder a determinados servicios", concluye Miranda.

Recordemos que la Institución colabora con el Gobierno de Aragón en el marco del proyecto ITAKA, en un plan ambicioso que extenderá la banda ancha en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

El presupuesto contemplado por la Diputación para 2005 asciende a 400.000 euros. Los municipios tienen tiempo hasta el próximo 14 de febrero para presentar sus solicitudes a la Corporación. El departamento de Nuevas Tecnologías elaborará un listado provisional tras examinar una a una las propuestas presentadas, decisión que se someterá finalmente a la comisión de seguimiento del programa que será quien realice la selección definitiva.

Los telecentros que se instalen en esta fase contarán con un total de 6 ordenadores, dos más que en el programa anterior, impresora, escáner, cámara web y una red inalámbrica.