Hemeroteca 2005

El área de Cultura promueve la difusión del patrimonio industrial y público
Imagen: El área de Cultura promueve la difusión del patrimonio industrial y público 30-09-2005
La Comisión de Cultura ratifica una iniciativa para impulsar el Centro de Tecnificación Deportiva de Jaca
El convenio en el que participarán la Institución provincial, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y la Universidad aragonesa constituye la primera iniciativa de estas características que congrega el apoyo de dichas instituciones. De este compromiso surgirá el Catálogo del Patrimonio Industrial y de la obra pública en Aragón, dando lugar a un sólido instrumento para la defensa y recuperación de los bienes culturales. Este es uno de los acuerdos que tomó la Comisión de Cultura y que ha sido ratificado hoy por el Pleno.

La Diputación de Huesca invertirá 11.000 euros en el reconocimiento y divulgación de la herencia cultural que encierran las construcciones de índole público e industrial. Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza será el encargado de desarrollar el trabajo de campo cuyo objetivo reside en crear una completa base de datos informatizada que incluya información e imágenes de los distintos elementos. El proyecto, que viene además a reforzar el proceso de catalogación realizado por la Corporación provincial, podrá vincularse a la promoción turística de la provincia.

Para la presidenta de la Comisión, María Antonia Brusau, "este proyecto representa una oportunidad para poner en valor la riqueza patrimonial de la provincia en este ámbito". Del mismo modo, "se favorecerá la conservación de unos testimonios tangibles que nos permitirán descubrir buena parte de los cambios acontecidos en la sociedad altoaragonesa", continúa.

Este catálogo facilitará el estudio de los usos que de ellos se hacían, la huella en el entorno y, en definitiva, de la diversidad de culturas que han poblado durante siglos tanto la provincia de Huesca como el resto de la Comunidad aragonesa. En un primer desarrollo, el catálogo incluirá el patrimonio altoaragonés perteneciente a las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano y Los Monegros, para después ampliarse al conjunto del Alto Aragón.

Puentes, torres, calzadas, obras hidráulicas y otras edificaciones son sólo una aproximación al conjunto patrimonial que sacará a la luz esta apuesta por la difusión cultural.



Estímulo Centro Tecnificación Deportiva

En la reunión también se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, las Federaciones española y aragonesa de Deportes de Invierno, así como con las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. Esta iniciativa compone un soporte útil para coordinar las inversiones y optimizar la gestión de las instalaciones. El área de Cultura continúa apoyando, a través de una inversión de 12.000 euros, el impulso de la carrera de los deportistas, al tiempo que se trabaja en conseguir el más alto nivel en el deporte de la provincia.

Esta importante infraestructura que pretende facilitar la práctica del esquí alpino, esquí nórdico o patinaje artístico con la formación académica de los deportistas es un respaldo para la profesionalización en la práctica deportiva. El convenio amplia al firmado en 2001 para consolidar el esfuerzo puesto en la creación de este Centro de Deportes de Invierno en Jaca.

Por otro lado, los miembros de la comisión han aprobado por unanimidad la programación del plan de Educación Permanente para el curso 2005-2006 que atenderá las demandas de las diez comarcas altoaragonesas. La aportación económica de la Institución provincial asciende a 135.000 euros de un total de más de 460.000 euros, ya que también participan el Gobierno de Aragón y las Comarcas. Durante este curso se realizarán un total de 39 módulos dirigidos a personas adultas que quieren acceder al ámbito del conocimiento y el desarrollo personal.