Hemeroteca 2005

El coro The Tallis Scholars clausura el ciclo de música antigua que protagoniza el Festival Camino de Santiago
Imagen: El coro The Tallis Scholars clausura el ciclo de música antigua que... 18-08-2005
Este grupo dirigido por Peter Philips trasladó al numeroso público congregado en la Catedral de San Pedro de Jaca a la época barroca a partir de sus melodías polifónicas y llenas de color.

The Tallis Scholars llenó la Catedral de San Pedro de Jaca en el concierto que clausuró el XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Considerado "el grupo más importante" de cuantos han participado en el festival, en palabras de su director y programador, Luis Calvo, The Tallis Scholars presentó un programa dividido en dos partes de música vocal del Barroco de compositores como Taverner, Palestrina, Ferrabosco, Byrd, Allegri o Gombert. The Tallis Scholars está dirigido por Peter Philips.

Peter Philips ha conseguido una impresionante e inusual reputación por su dedicación a la investigación y ejecución de la música sacra del Renacimiento. Con una beca para Oxford en 1972, estudió música renacentista con David Wulstan y Denis Arnold, y adquirió experiencia dirigiendo pequeños grupos vocales, experimentando ya con partes de repertorio poco usuales.

Sobre The Tallis Scholars, The Boston Globe afirmó en 1998: "Cualquiera, familiarizado con la música del Renacimiento, sabe que este grupo ha conseguido llegar a lo más alto en su terreno".

La actuación de Tallis Scholars puso el broche de oro al ciclo de música antigua, que ha contado prácticamente por llenos sus conciertos. La XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago parece haberlo hecho rejuvenecer, tanto por la edad media del público asistente, con mucha gente joven, como por la calidad y el rigor de sus espectáculos.

La pureza y claridad de sus sonidos permitió al público de la capital de la Jacetania escuchar cada detalle de las líneas musicales. La belleza resultante de este trabajo es por lo que los Tallis Scholars destacan en este terreno artístico.

Con sus grabaciones y conciertos, esta formación, que tuvo el privilegio de actuar el en la Capilla Sixtina para marcar el final de la restauración de los frescos de Michelangelo, se ha establecido como exponente principal de la música sacra del Renacimiento. Su profunda y variada exploración de este repertorio ha calado en la audiencia internacional.