Hemeroteca 2005

El Festival Internacional en el Camino de Santiago concluye su decimocuarta edición con gran éxito de público
Imagen: El Festival Internacional en el Camino de Santiago concluye su... 29-08-2005
El Ciclo de Teatro de Calle congrega en Bailo a más de cuatro mil espectadores
El festival, impulsado por la Diputación de Huesca, ha superado todas las expectativas y ha aumentado de forma significativa su número de espectadores en cada uno de los tres ciclos que lo componen. El Ciclo de Teatro de Calle ha mantenido la tónica de la exitosa XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, tanto en el apartado de música antigua como en el mercado medieval.

En el reciente fin de semana en Bailo, el IV Ciclo de Teatro de Calle, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Bailo y numerosos voluntarios, la organización estima que se han superado los cuatro mil espectadores divididos en las tres jornadas de viernes (750), 2.000 (sábado) y domingo (1.500). Asimismo, consideran que alrededor de 1.500 personas han pasado por Bailo durante el fin de semana. Las dos actuaciones más mayoritarias fueron las de L'Estravagante, con 700 espectadores, y la de los Titiriteros de Binéfar, con más de 600.

La respuesta del público a la celebración del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago ha sido excepcional en cada una de las diversificadas apuestas culturales que ofrece el certamen. La música antigua ha recuperado espectadores respecto a las últimas ediciones, el Mercado Medieval ha seguido la línea de calidad y participación que ya inició el año pasado, y que el público ha apreciado mucho, y el Teatro en el Camino sigue aumentando cada año su público en lo que es una cita relativamente joven, cuatro ediciones, pero muy consolidada.

El tradicional mercado medieval que tiene lugar en Jaca vivió tres jornadas abrumadoras de público, que probablemente superó el número de 20.000, aunque es difícil realizar una estimación al estar enclavado en tres zonas distintas del casco antiguo de la capital de La Jacetania.

Por último, en lo que es el ciclo por antonomasia del Festival Internacional en el Camino de Santiago, la música antigua, desde el área de Cultura de la Institución provincial se estima en más de dos mil el número de espectadores, siendo los conciertos en la Catedral de Jaca los que aportaron mayor número de público, 500 en el caso de La Trulla de Bozes y 600 en el concierto de clausura de The Tallis Scholars.

La gran mayoría de los recitales se han llenado e incluso en alguno de ellos, en concreto el recital de Diana Baroni en las Benedictinas, la organización se vio obligada a cerrar las puertas e impedir que entrara más público para que todo se desarrollara con normalidad.