Hemeroteca 2005

El Festival Internacional en el Camino de Santiago convierte a Jaca en un Mercado Medieval
Imagen: El Festival Internacional en el Camino de Santiago convierte a Jaca en... 17-08-2005
El teatro de calle inundará Bailo durante los días 26, 27 y 28 de agosto
Las calles del Casco Histórico de Jaca se han transformado durante estos días en parte de un poblado de la época medieval. Artesanía, animación y diversos espectáculos se fusionan con la recuperación de diversos oficios de la Edad Media para dar lugar a un mercado que se enmarca en la celebración del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Un año más el Casco antiguo de Jaca se ha convertido en un animado mercado medieval de la mano del Festival Internacional en el Camino de Santiago. El evento, uno de los más concurridos del certamen, ofrece, dividido en tres zonas, más de un centenar de paradas, que recuerdan la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, y que supusieron la creación de importantes centros económicos en las localidades más significativas del Camino.

Como en las anteriores ediciones, el mercado de Jaca ha contado tanto con artesanos gastronómicos y antiguos oficios que ponen a la venta en sus paradas diferentes productos artesanales y desgustaciones, como con otras facetas más artísticas de las tres culturas que integran el Mercado, que se han podido observar en la figura de los escribanos. Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Edad Media, durante sus tres días de duración se han ofrecido una quincena de talleres que han contado con demostraciones y trabajos en directo. Alfareros, picapedreros, hilanderas, ruecas antigua, tornos de madera y tallas de bustos, así como jarapas y zapatos artesanales, tabernas cristianas y judías y haimas árabes se han instalado por unos días en las plazas de San Pedro (mercado cristiano), Ripa (árabe) y Marqués de Lacadena (judía).

Este Mercado Medieval recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Pero el mercado de Jaca también ofrece diversión, entretenimiento y muchas sorpresas, como los paseos en dromedario, que se reservan en el zoco árabe, o los que se ofrecen a lomos de burros en el mercado judío. Además, los más pequeños tienen un tiovivo, juegos tradicionales, espectáculos de magia, acróbatas y mucha, mucha animación de calle, a cargo del grupo "Cremallera" y "Los Titiriteros de Binéfar", que tomarán el mercado el viernes.

La última cita del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago será la IV Muestra de Teatro de Calle en el Camino. El ciclo, programado por Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar congregará en Bailo del 26 al 28 de agosto una docena de compañías de teatro, humor, clown, circo, títeres, correfocs y animación. La cita es muy esperada por el público familiar altoaragonés debido al éxito de las tres ediciones anteriores y a la garantía que suponen los Titiriteros como artistas y programadores.