Hemeroteca 2005

El plan de Vialidad Invernal de la DPH garantizó las comunicaciones de las poblaciones pirenaicas y su conexión con las redes principales de carreteras
Imagen: El plan de Vialidad Invernal de la DPH garantizó las comunicaciones de... 24-02-2005
Los equipos de Protección Civil de la Diputación de Huesca y las comarcas funcionaron con normalidad durante el temporal de nieve que asoló este lunes el Altoaragón, según indican fuentes del departamento de Obras y Carreteras de la Corporación.

El diputado de Obras, Jesús Alegre, se mostraba "muy satisfecho por como ha funcionado el operativo de emergencia que se activó el pasado lunes y en el que participaron 26 máquinas distribuidas por las diez comarcas altoaragonesas".

En el Plan intervinieron más de 30 profesionales y voluntarios de los distintos parques que realizaron acciones encaminadas a la limpieza de nieve y de hielo en los accesos a las poblaciones cuyo acceso es atendido por redes provinciales y municipales. De esta forma, según asegura Alegre, "se garantizó las comunicaciones de los pueblos altoaragoneses con las redes principales de carretera". Ningún pueblo de la red provincial y municipal se quedó incomunicado durante la jornada del lunes.

Incluso, dado que la incidencia de este temporal fue mayor en la zona sur, los equipos técnicos pudieron estar disponibles para ayudar en las tareas de limpieza de las carreteras de las zonas bajas de la provincia.

Recordemos que la Diputación colabora en la gestión del servicio de Vialidad Invernal que funciona a través de los parques de Protección Civil que crearon en su día las mancomunidades. La Institución provincial ha dotado a este Plan para 2005 con un presupuesto de 320.000 euros para atender las necesidades de equipamiento y los gastos derivados de la gestión de este servicio en las distintas comarcas.

El jefe técnico del departamento de Obras, Ramón Colom, subraya el trabajo realizado por los miembros de estos parques de protección civil durante la última nevada, defendiendo "el actual modelo de dispersión basado en el despliegue de los medios técnicos por todo el territorio, para ganar en rapidez y eficacia".