Hemeroteca 2005

Fraga se convirtió en un universo de ritmos y sensaciones con las últimas actuaciones del Festival En La Línea
Imagen: Fraga se convirtió en un universo de ritmos y sensaciones con las... 23-05-2005
Los últimos espectáculos de la I edición del Festival En La Línea transformaron la localidad de Fraga en toda una explosión de sensaciones, ritmos, fusión y música en estado puro. Variedad de estilos, grupos y edades que puso un broche de oro al nuevo festival impulsado por la Diputación de Huesca.

La diversidad y eclecticismo que caracterizan al nuevo Festival se reflejó en las últimas actuaciones que realizaron un recorrido por diferentes formas de entender la música; desde la fusión de estilos de la aragonesa París hasta los frenéticos ritmos gitanos de los rumanos Mahala y el "flamenco billy" de Mártires del Compás, pasando por las diferentes visiones del rock que recorrieron Pereza, Tachenko y los fragatinos Disasters hasta llegar a la vitalidad del raï argelino que expuso Cheika Rimitti. También en el público, de variada procedencia y edad.

Los asistentes al Foro de la Música de Aragón, que ha congregado en Fraga a artistas, mánagers, editores, productores y otros profesionales del sector, han elaborado un manifiesto para proteger a la industria musical aragonesa. El Manifiesto, denominado "1X1", reclama que por cada contrato de un artista de fuera de la Aragón se contrate, al menos, a un artista de esta Comunidad Autónoma en condiciones de igualdad.

Carmen París deslumbró al público congregado en el Pabellón El Sotet con su extraordinaria voz y con su peculiar visión de la jota y de todos los estilos que aborda. La cantante, pianista y compositora aragonesa logra una música inclasificable que bebe de todas las formas musicales y las reinterpreta con maestría y respeto no exento de rebeldía. París presentó en Fraga su recién editado segundo disco "Jotera lo serás tú" cuyo título es ya toda una declaración de intenciones. Con este tema comenzó su actuación, en la que fue desgranando otras joyas musicales como "Guaraní", "Chavalica" o "Revelación". Tampoco faltaron temas de su primer e innovador CD, "Pa mi genio", editado en 2002.

Pereza tampoco defraudaron al público, especialmente a sus jóvenes fans, que desde primera hora se apostaron en las puertas del pabellón para situarse en primera fila del escenario. Al igual que Carmen París, el dúo formado por Leiva (bajo y voz) y Rubén (guitarra y voz) acaba de sacar al mercado nuevo disco -"Animales"-, el tercero ya de su carrera y han iniciado una gira de presentación por toda España. Su rock directo y fresco viene a ocupar un hueco en el panorama musical que no está precisamente sobrado de artistas.

Destacó de forma sobresaliente la veteranía de Cheika Rimitti, la legendaria artista argelina de 76 años, pionera del rai y de la música de fusión africana. Todo un símbolo que a pesar de su edad compone, canta e incluso baila unos temas completamente frescos y jóvenes, llenos de ritmos modernos y bailables. Acompañada por unos excelentes músicos y una increíble bailarina, Rimitti creó enseguida una atmósfera hipnótica en la que el público, entre el que se encontraba población inmigrante de la zona, disfrutó de principio a fin.

Mártires del Compás, que sustituyeron en el último momento a los inicialmente previstos Chambao, ofrecieron otra intensa actuación. La ronca voz del gaditano Chico Ocaña transmitió con toda su fuerza los mejores temas de su sexto y último disco, "Simpapeles.es compapeles.son", y de sus anteriores trabajos, como el primero -"Flamenco Billy"- que dio nombre a su peculiar visión de un estilo musical inagotable y en constante evolución.

Mahala Raï Banda es uno de esos grupo rumanos que garantiza en sus actuaciones un ritmo frenético a base de música tradicional gitana y una potente sección de vientos, compuesta por antiguos miembros de fanfarrias militares. Con casi una docena de músicos sobre el escenario, hicieron vibrar al público desde el principio hasta el final de su actuación.

Los zaragozanos Tachenko, herederos del mítico grupo El niño gusano, comenzaron la traca final de En la Línea con su pop-rock psicodélico. Temas frescos, en español, que en directo adquieren una especial dimensión y que sirvieron para demostrar la fuerza que encierran los grupos aragoneses. Los locales Disasters mostraron también su eficacia a la hora de hacer versiones de temas clásicos del rock y del pop de todos los tiempos. Gracias a ellos, melodías de Maná, Guns'n'Roses o Van Halen sonaron en una cita musical que ha sabido crear una atmósfera de unión entre culturas y estilos musicales.