El Portal Público de la Diputación de Huesca pone a disposición del ciudadano una completa guía sobre el cultivo de la trufa
Imagen: El Portal Público de la Diputación de Huesca pone a disposición del... 16-06-2005
La Diputación de Huesca desarrolla un nuevo planteamiento para potenciar la divulgación de la actividad trufera en la provincia altoaragonesa a través de la Red. Esta iniciativa, dirigida tanto a profesionales del sector como a aquellos interesados en conocer las particularidades de la trufa negra, pretende convertirse en una herramienta útil para el cultivo y el conocimiento de este preciado hongo.

El área de Iniciativas Locales ha visto en las nuevas tecnologías un recurso eficaz para paliar la escasa información que existe en la producción de la trufa negra en la provincia y que, sin embargo, cuenta ya con más de 200 hectáreas dedicadas a su cultivo. Esta apuesta se une a la labor que la Diputación de Huesca realiza desde el año 2002 para hacer posible el reto de potenciar el desarrollo del territorio altoaragonés a partir del aprovechamiento de las masas forestales existentes.

Javier Mur, diputado de Iniciativas Locales, señala que esta nueva experiencia nace con el propósito de potenciar la difusión y, sobre todo, acercar al ciudadano el sector de la truficultura en la geografía altoaragonesa. Por otro lado, Mur explica que, además de las ayudas que cada año concede la Institución provincial, "los truficultores deben encontrar en el área de Iniciativas Locales un elemento de apoyo en el proceso de desarrollo y mejora de sus plantaciones". La Diputación de Huesca ha destinado este año una inversión inicial de 400.000 euros con el objetivo de impulsar la creación de plantaciones más competitivas que aporten un valor añadido a la economía local.

Este nuevo espacio constituye una ventana al desconocido mundo de la truficultura a partir de una sencilla estructura, dividida en diferentes capítulos informativos y didácticos, que, a su vez, dejan un lugar para la interactividad entre los ciudadanos y la Institución provincial. Con tan sólo acceder a la dirección www.dphuesca.es, los agricultores podrán solicitar asesoramiento en las labores de plantación y cuidado del Tuber Melanosporum a los técnicos especializados de la Diputación. Se trata de un punto de encuentro entre la posibilidad de aproximarse al trabajo que realiza la Diputación y el acceso a material de apoyo o recomendaciones técnicas para su cultivo. Los factores del terreno y del clima que condicionan el rendimiento de la plantación o un calendario de las técnicas de cuidado que deben practicarse a la trufa son algunos de los elementos que pueden ser de gran utilidad para muchos recolectores.

El Portal de la Diputación pretende combinar la difusión de las particularidades que definen a este hongo con el conocimiento de la situación actual del cultivo y su proyección en la provincia de Huesca, que tiene puesta su mirada en el futuro centro de experimentación que se ubicará en Graus. En este escenario se integra además la información necesaria para participar en la convocatoria anual de ayudas a la truficultura, así como los impresos, las bases y aspectos destacados de estas ayudas que contribuyen a crear una alternativa a la agricultura tradicional y a la reforestación con especies autóctonas.