Hemeroteca 2005

INSTITUCIONES ARAGONESAS Y LERIDANAS FIRMAN UNA DECLARACIÓN QUE ABOGA POR SERVICIOS AVE IGUALITARIOS
Imagen: INSTITUCIONES ARAGONESAS Y LERIDANAS FIRMAN UNA DECLARACIÓN QUE ABOGA... 21-11-2005
Representantes institucionales de las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Lérida, así como de los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza, Calatayud y la capital ilerdense han constituido este mediodía una Asamblea que reclama la homologación de precios y servicios en los servicios de Alta Velocidad.

 Los responsables institucionales de las ciudades y provincias de la línea AVE Madrid-Zaragoza-Huesca-Lérida han plasmado en un documento las demandas para aprovechar las potencialidades de las conexiones ferroviarias en el desarrollo económico y social del territorio.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha hecho hincapié en el "principio de igualdad" al señalar que "no demandamos un trato de favor, sino una equiparación en las tarifas de los servicios ferroviarios del conjunto del territorio nacional". Cosculluela, quien ha recibido la felicitación del resto de instituciones por promover la iniciativa, se refiere a las comunicaciones como "elemento vertebrador del territorio" y a la necesidad de "potenciar las conexiones regionales".

Los asistentes a la reunión han decidido nombrar coordinador de la Asamblea a Antonio Cosculluela. De este modo, el presidente de la Diputación de Huesca será el encargado de conocer por parte del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, los detalles de la reunión que mantendrá durante el día de mañana con el Ministerio de Fomento y RENFE, así como de trasladar estas impresiones al resto de instituciones presentes en este grupo de trabajo.

En el transcurso del encuentro se ha firmado la siguiente declaración:


Los representantes de las ciudades y diputaciones reunidos hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza quieren manifestar, en primer lugar, su reconocimiento a las muy importantes ventajas que el AVE ha traído para nuestras ciudades y territorios.
Gracias al AVE somos hoy lugares mucho más accesibles, mejor conectados con los grandes polos de actividad económica de nuestro país y, por tanto, ciudades más competitivas para atraer y crear riqueza.
Son muchos miles de personas y de empresas las que se han beneficiado ya de las ventajas de este medio de comunicación. Las limitaciones y problemas de la puesta en marcha de esta extraordinaria infraestructura no deben empañar un balance que está siendo muy positivo para nuestros territorios y que hace que otras muchas ciudades de España nos vean con sana envidia.
No obstante, reconocido lo anterior, queremos dejar constancia pública nuestra preocupación, coincidiendo con la expresada ampliamente por la sociedad, respecto a los siguientes aspectos, para los que demandamos una solución lo más urgente posible:
* En primer lugar, que se evite toda discriminación en cuanto a tarifas y servicios prestados entre las distintas ciudades conectadas por los trenes de alta velocidad.
* En segundo lugar, para favorecer el incremento del tráfico entre núcleos urbanos próximos defendemos la aplicación de un sistema de abonos que reduzca el precio final a pagar por los viajeros frecuentes. En concreto, pedimos un tratamiento similar en servicios y precios y sin discriminación territorial de los tramos de media y corta distancia, Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca, con el Madrid-Toledo y Ciudad Real-Puertollano, y Lleida-Zaragoza con los tramos Madrid-Ciudad Real ó el Córdoba-Sevilla.
* Igualmente, reclamamos la homologación de precios y servicios en Alta Velocidad Española (AVE) y servicios Altaria entre los corredores generales Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Lérida.
* Además, instamos a las autoridades pertinentes a que, en el plazo más breve posible y cumpliendo las exigencias técnicas y de seguridad necesarias, el AVE Madrid-Calatayud-Zaragoza-Lérida alcance la velocidad máxima prevista.
* Finalmente, queremos señalar que es de enorme importancia la llegada del AVE a Tarragona y Barcelona, por lo que se pide que se hagan los esfuerzos necesarios para alcanzar dichos objetivos y, en todo caso, que se produzca antes de la celebración de la Expo Zaragoza 2008.
Por todo ello, las ciudades y provincias firmantes de esta declaración pedimos el más rápido cumplimiento posible de estos principios como base para una política de tarifas que haga del AVE un medio de comunicación más accesible, más eficaz y sin discriminaciones entre territorios.
Y, al mismo tiempo, manifestamos nuestro apoyo y confianza en las gestiones que están realizando el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y otras instituciones para conseguir una adecuada solución a este problema.