Hemeroteca 2005

La Diputación de Huesca apoya la celebración de la XV edición de las Jornadas Micológicas de Ayerbe
Imagen: La Diputación de Huesca apoya la celebración de la XV edición de las... 13-10-2005
El área de Desarrollo de la Institución provincial colabora mediante una aportación económica de más de 4.300 euros
El alcalde de Ayerbe, José Antonio Sarasa, y el gerente de APIAC (Asociación para la promoción integral de Ayerbe y Comarca), Manuel Molina, han dado a conocer esta mañana en la Diputación de Huesca el amplio programa de actos que reunirán este año las Jornadas Micológicas de Ayerbe.

Desde el próximo 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre, la cultura de la micología se adueñará de la localidad altoaragonesa de Ayerbe. Las Jornadas Micológicas de esta localidad cumplen su decimoquinta edición con una mayor duración del certamen y su incorporación al Calendario de Ferias de Aragón, un acontecimiento que, como afirma Manuel Molina, "convierte a estas Jornadas en las únicas de su ámbito incluidas en el calendario autonómico". Por su parte, José Antonio Sarasa, alcalde de Ayerbe, describe la cita "no sólo como una exposición, sino como cuatro días dedicados a la micología".

A partir de las enormes propiedades que esconden estos hongos se configura una programación dirigida a todos los públicos en la que la divulgación, experimentación y degustación parten como ingredientes fundamentales. Una de las principales novedades de la presente edición será la apertura de un restarurante micológico en el que sus características culinarias se rinden al paladar.

El respeto y el contacto direto con el medio natural en el que se enclavan los diferentes tipos de setas estarán presentes a través de rutas para escolares y salidas populares en las que poder conocer las claves en su recolección. Exposiciones, conferencias, un concurso gastronómico y otro de centros decorativos, así como un recorrido por la música clásica a cargo de un grupo de violistas rusos completan el sinfin de propuestas para profundizar en el conocimiento de estos hongos que gracias a las primeras lluvias empiezan a aparecer en distintos puntos del territorio altoaragonés.