Hemeroteca 2005

La Diputación de Huesca aprovecha los recursos de la Red de Telecentros con un programa de dinamización común
Imagen: La Diputación de Huesca aprovecha los recursos de la Red de Telecentros... 17-11-2005
El área de Nuevas Tecnologías celebra la primera jornada de la Red de Telecentros del Altoaragón
La Red de Telecentros del Altoaragón se constituye como una estructura en torno a la cual se integran instituciones, entidades, organizaciones y ciudadanos altoaragoneses para dar lugar, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a nuevas iniciativas que propicien el desarrollo equilibrado de la provincia de Huesca.

El diputado de Nuevas Tecnologías en la Institución provincial, Ramón Miranda, presentó, acompañado de Carlos Becana, asesor técnico de la Comisión de Nuevas Tecnologías, y Marcos Buil, del Servicio de Dinamización encargado de desarrollar el proyecto, el plan de actividades que haga de estos centros públicos de acceso a Internet un motor en el fortalecimiento del tejido económico y social del medio rural altoaragonés.

Formación, animación, implantación de servicios de administración electrónica y otros proyectos pioneros asociados a la creación de nuevos yacimientos de empleo forman la base del programa de dinamización que se desarrollará, de forma paralela, en los 203 Telecentros que ha puesto en marcha durante los últimos años la Diputación de Huesca.

Según el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, esta red de dinamizadores "se adecua a la diversidad y a las necesidades de cada territorio, de manera que se puedan aprovechar al máximo las potencialidades existentes, sobre todo, en las zonas rurales y estimular el asentamiento de empresas y de la propia población". El desarrollo del Servicio de Dinamización -precisa Miranda- pretende servir de "elemento vertebrador del territorio". De esta forma, la generalización de las nuevas tecnologías pretende llegar a todos los sectores de la sociedad altoaragonesa, en un intento por que la situación geográfica, la edad o el nivel económico y cultural no actúen de barrera para acceder a los nuevos procesos de producción.

Estos puntos de acceso gratuito a Internet abren una ventana de posibilidades a los altoaragoneses que residen en núcleos rurales, ya que en ellos encuentran un cauce para difundir los valores de la cultura local y crear nuevas formas de participación en la sociedad. Marcos Buil, responsable del Servicio de Dinamización, se refiere a los telecentros "como centros de referencia en los que los vecinos de las localidades altoaragonesas pueden trabajar dentro de su propio entorno".

La Red de Telecentros supone, a su vez, la creación de una red de objetivos comunes al conjunto de la provincia que faciliten la explotación de los valores y recursos intrínsecos a cada parte del territorio altoaragonés. Durante el presente año, el área de Nuevas Tecnologías ha trabajado en la identificación de las debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en la provincia para, a partir de ahí, construir un programa común y coordinado.

La Diputación de Huesca ha organizado la primera jornada de la Red de Telecentros del Altoaragón con el objetivo de dar a conocer a todos los sectores implicados las líneas básicas de esta apuesta por el aprovechamiento de los nuevos avances tecnológicos. Este evento congregó en la capital oscense a representantes de las entidades locales, grupos de acción local y responsables de los Telecentros. En la Jornada también se presentaron otras experiencias de éxito llevadas a cabo en diferentes puntos del territorio nacional, como es el caso de la Comunidad Virtual de Teletrabajadores de Navarra, que creen un escenario donde se puedan compartir experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías y supongan un salto cualitativo en el camino hacia la innovación.