Hemeroteca 2005

La Diputación de Huesca constituye la red de entidades locales del Altoaragón por la sostenibilidad
Imagen: La Diputación de Huesca constituye la red de entidades locales del... 22-06-2005
Siete entidades locales suscriben el convenio para incorporarse a RETE 21
El presidente de la Institución provincial, Antonio Cosculluela, y los máximos responsables de la comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Binéfar, Huesca y Monzón han dado hoy un paso firme en la construcción de un modelo de crecimiento armónico de la provincia altoaragonesa con la firma del convenio para la constitución de la Red de Entidades Locales del Alto Aragón por la Sostenibilidad (RETE 21). "Un salto de calidad hacia el desarrollo sostenible del territorio", en palabras del presidente de la Diputación, mediante "una red viva, abierta a nuevas incorporaciones y participativa".
La constitución formal de RETE 21 supone la creación de un escenario de cooperación e intercambio de experiencias entre las siete entidades locales de la provincia que se encuentran desarrollando su Agenda 21 Local y la Institución provincial, así como un importante paso en la labor que la Diputación de Huesca inició hace cuatro años con el objetivo principal de avanzar hacia la sostenibilidad en el territorio altoaragonés. Este proyecto sienta las bases para impulsar el progreso de cada territorio a partir de la implicación tanto de los sectores institucionales, económicos y sociales, como de la ciudadanía.

La Red pretende servir de eje vertebrador para facilitar la gestión de los Planes de Acción Local que, en la actualidad, alcanzan al 55% de la población altoaragonesa. Con la creación de RETE 21, la Diputación de Huesca pretende reactivar la colaboración entre las diferentes administraciones altoaragonesas y otras organizaciones que trabajan en este ámbito. El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha explicado que "RETE 21 actúa como foro de intercambio de experiencias y dinamización, para generar el desarrollo de herramientas conjuntas de trabajo y gestión, y como foro de coordinación a nivel supramunicipal y supracomarcal". El máximo responsable provincial subraya que "la participación ciudadana distingue, de modo sustancial, esta nueva forma de entender el desarrollo".

Este convenio aboga porque las distintas poblaciones vinculen su crecimiento al desarrollo sostenible. Tras la firma, Antonio Cosculluela ha señalado que esta herramienta "eficaz, concreta y operativa" no sólo integrará aspectos medioambientales, sino que debe incidir en el "desarrollo integral del territorio altoaragonés". Por su parte, Fernando Heras, alcalde de Monzón -uno de los últimos municipios en incorporarse al programa de A21L-, ha querido recordar que "la Diputación de Huesca está a la cabeza en la aplicación de los criterios de la cumbre de Río de Janeiro", el primer paso en el desarrollo sostenible acorde con la preservación del capital natural, la viabilidad económica y la justicia social, que la Diputación de Huesca quiere ampliar a todo el mapa de la provincia.