Hemeroteca 2005

La Diputación de Huesca desarrollará infraestructuras y programas de formación en el uso de las nuevas tecnologías
Imagen: La Diputación de Huesca desarrollará infraestructuras y programas de... 25-10-2005
La Red de Telecentros contará con un programa de actividades común
La Comisión de Nuevas Tecnologías ha acordado ampliar las acciones de extensión de la banda ancha y las actividades de dinamización que permiten generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre la población altoaragonesa, prestando especial atención a los ciudadanos que residen en zonas rurales. A este respecto, el presidente de la Comisión, Ramón Miranda, subraya la importancia de "adecuar la red de comunicaciones a las necesidades de los habitantes en cada territorio".

Los miembros de la Comisión de Nuevas Tecnologías han celebrado el Día de Internet compartiendo las actividades organizadas con los visitantes de uno de los primeros centros públicos de acceso a Internet que se crearon en el territorio altoaragonés. En la actualidad, la provincia de Huesca se sitúa a la cabeza de España en el número de telecentros con una red que integra 203 instalaciones. Los telecentros se ubican en aquellas zonas que, por su orografía o densidad de población, presentan un desarrollo menor y, de esta forma, pueden disponer de un entorno electrónico con acceso a información, servicios y aplicaciones que contribuyen a ampliar las posibilidades de crecimiento del territorio.

Paralelamente al despliegue de una red de infraestructuras, la Diputación de Huesca dirige su trabajo en materia de nuevas tecnologías hacia la formación y la innovación que logre despertar el interés de los ciudadanos hacia los nuevos avances. En el actual modelo de desarrollo, el área de Nuevas Tecnologías trabaja en el fortalecimiento de los pilares en los que se sustenta la Sociedad de la Información en la provincia de Huesca. Entre ellos, las infraestructuras, los servicios y usuarios de las actuales herramientas cobran un papel primordial para la Institución provincial, que ve en la implantación de las nuevas tecnologías un cauce para revitalizar la economía de muchas poblaciones.

En la reunión, Miranda ha dado a conocer el programa de dinamización que la Institución provincial pondrá en marcha para aprovechar los recursos que ofrecen los telecentros. Las acciones van desde la alfabetización digital hasta la formación a técnicos y trabajadores municipales. Estos centros servirán además como vínculo para la puesta en funcionamiento de las nuevas aplicaciones que la Diputación de Huesca pone a disposición de las entidades locales.

Por otro lado, la Comisión ha dado el visto bueno a un convenio de la Diputación de Huesca con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del gobierno autónomo que amplia el suscrito en 2004 para lograr que el acceso a Internet en el conjunto de la provincia altoaragonesa sea de calidad. Hasta el momento, diferentes proyectos acometidos han conseguido que más del 70% de la población altoaragonesa cuente con cobertura ADSL.

Ambas instituciones públicas están interesadas en el desarrollo de un modelo de infraestructura de telecomunicaciones que aproveche la aparición de nuevos soportes como WIMAX. La implantación de esta red inalámbrica en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información que pasa por contar con las infraestructuras necesarias para eliminar las barreras de acceso a los nuevos avances tecnológicos.

Asimismo, se ha ratificado otro convenio entre la Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza por el que los técnicos del área de Nuevas Tecnologías recibirán formación del Instituto de Investigación de Ingenieros en Aragón para acometer los ambiciosos proyectos de la Institución provincial en este ámbito. Este plan de asesoramiento tecnológico global deberá ser aprobado en el próximo pleno de la Corporación provincial.

Las iniciativas de fomento de Internet organizadas con motivo de la celebración del Día de Internet por la Diputación de Huesca han contado con una amplia respuesta de público que se ha acercado a los puntos de acceso a Internet con el objetivo de familiarizarse con los nuevos canales de comunicación. En palabras del diputado Ramón Miranda, "este día ha mostrado la predisposición de los altoaragoneses a acercarse a la Sociedad de la Información y, lo que es más importante, a descubrir las potencialidades que ésta encierra". Los participantes en estas actividades han podido informarse también de los ordenadores, periféricos y sistemas de conexión más adecuados para su área de residencia.