Hemeroteca 2005

La Diputación de Huesca impulsa una tecnología de rutas por GPS en el turismo de la provincia
Imagen: La Diputación de Huesca impulsa una tecnología de rutas por GPS en el... 16-09-2005
La Institución provincial invertirá más de 110.000 euros en esta apuesta innovadora
Los últimos avances en la sociedad de la información irrumpen en el turismo altoaragonés para facilitar la visita de la provincia. El área de Nuevas Tecnologías ha presentado, junto a la empresa Trackglobe del Grupo Barrabés, el embrión de una iniciativa pionera que, a partir de sistemas vía satélite, propone más de 500 lugares de interés. Ramón Mirada, diputado de Nuevas Tecnologías, asegura que el proyecto supone "un salto cualitativo en la innovación del sector turístico".

La provincia de Huesca podrá recorrerse con tecnología GPS mediante un proyecto de rutas autoguiadas que ha diseñado la Diputación Provincial para descubrir los atractivos que esconde el Alto Aragón. Junto a un sistema de coordenadas que permitirá conocer la ubicación exacta, este instrumento ofrecerá detalles de los enclaves que conforman el entorno. La vertiente histórica, la cartografía y el patrimonio monumental se aúnan en este proyecto que diversificará la oferta turística.

Según el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, la Diputación de Huesca apuesta por esta iniciativa "con la intención de atraer a un nuevo público a nuestro territorio". "La voluntad- según señala el responsable de Nuevas Tecnologías- reside en hacer más accesible la provincia planteando propuestas dinámicas" que puedan integrar otras acciones complementarias.

En una provincia que dispone de quince mil metros cuadrados de superficie, esta novedosa utilidad reunirá en un mismo soporte imágenes, audio, descripciones y otros datos que adentrarán al visitante en el corazón del territorio altoaragonés. La información podrá visualizarse tanto en agendas electrónicas u otros dispositivos móviles, como a través de un ordenador con conexión a Internet que ofrecerá la posibilidad de impresión.

Controlado a través de la innovadora tecnología GPS, el sistema propondrá al usuario cien rutas por la geografía altoaragonesa y permitirá confeccionar nuevos recorridos. De esta forma, cada una de las comarcas del Alto Aragón podrá visitarse a través de diferentes itinerarios que están compuestos por cinquenta puntos de interés turístico. En este sentido, Arturo Barrabés, director general del Grupo Barrabés, manifiesta que esta herramienta de guía "fomenta la seguridad en el turismo".

El proyecto, que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER, pretende constituir un instrumento para aprovechar las oportunidades de recuperación de rutas, monumentos y lugares que favorecen, a su vez, el desarrollo social y económico del territorio.