La Diputación de Huesca inicia el Plan de Formación para bomberos 2005
Imagen: La Diputación de Huesca inicia el Plan de Formación para bomberos 2005 15-04-2005
El Plan de Formación Continua para bomberos promovido por el área de Desarrollo de la Institución provincial comenzó el pasado sábado con el curso de Seguridad contra Incendios. Este primer ciclo formativo, dirigido al personal voluntario de los Servicios contra Incendios y Protección Civil de la provincia altoaragonesa, está integrado por más de 30 alumnos que al finalizar la formación contarán con la preparación necesaria para enfrentarse a un incendio.

La formación en Seguridad contra Incendios pretende ser un instrumento para que los voluntarios lleven a cabo sus primeros acercamientos al fuego y adquieran un nivel profesional en estas labores. Este ciclo de iniciación que se desarrollará en las instalaciones del Vivero Provincial abordará algunas cuestiones como la química del fuego, la física de la combustión o la protección personal necesaria cuando se produce un siniestro.

Los alumnos también profundizarán, con la ayuda de tres sargentos de los cuerpos de bomberos que impartirán las clases, en el conocimiento de los medios y técnicas necesarias en la extinción de incendios, al tiempo que se acercarán al marco legal y de salud laboral que rige en esta profesión.

En esta jornada, que tendrá una duración de 40 horas, se realizarán también simulaciones de rescates a personas atrapadas en las que participarán equipos médicos y dotaciones de bomberos. En ellas los alumnos tendrán que utilizar equipos de respiración, así como demostrar su capacidad soportando las altas temperaturas.

Desde el año 2000 el área de Desarrollo de la Diputación de Huesca favorece con esta iniciativa la preparación del personal de los servicios municipales y comarcales de los Parques de Protección Civil para permitirles desenvolverse con eficacia ante cualquier tipo de siniestro o catástrofe. El Plan Formativo que se desarrollará durante el año 2005 está además integrado por otros ciclos formativos que se iniciarán el próximo mes de mayo a través de una serie de cursos monográficos que pretenden servir de apoyo en el aprendizaje continuo de los integrantes de los cuerpos de la provincia de Huesca.