Hemeroteca 2005

La Diputación de Huesca valora la labor del Instituto Pirenaico de Ecología
Imagen: La Diputación de Huesca valora la labor del Instituto Pirenaico de Ecología 23-06-2005
La Comisión de Desarrollo y Turismo propone por unanimidad al IPE para el Galardón Félix de Azara
La Comisión de Desarrollo y Turismo de la Diputación Provincial de Huesca se reunió ayer para tratar, entre otras cuestiones, la concesión del Galardón Félix de Azara, máxima distinción que concede la Institución provincial en materia medioambiental. En su VIII edición, el Instituto Pirenaico de Ecología ha sido propuesto de forma unánime por todos los grupos políticos que integran la Comisión.

La Diputación de Huesca quiere reconocer la labor realizada por el IPE desde sus inicios hasta la actualidad. Dicho organismo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), procede de la fusión en 1983 del Centro Pirenaico de Biología Experimental y del Instituto de Estudios Pirenaicos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo ha valorado "el importante trabajo que se ha realizado desde el equipo integrado por 12 investigadores científicos y un número variable de investigadores becados".

Dedicado a la investigación ecológica, especialmente de las zonas montañosas, el IPE, tiene como objetivo central el análisis de las condiciones de estabilidad de los ecosistemas y su respuesta a los factores que los regulan o modifican, deriven éstos de cambios climáticos o de los usos humanos. Su labor de estudio ha dado lugar al conocimiento e inventario de los recursos naturales en el Pirineo y otras áreas de montaña, al tiempo que ha generado un importante número de trabajos en revistas especializadas, así como libros y monografías.

Por otra parte, cabe destacar sus acciones en la difusión y acercamiento al territorio de conocimientos medioambientales, a través del Herbario JACA -tercero de España por su volumen y de particular interés por su especialización en Ecología- o de sus fondos bibliográficos y cartográficos.

A todo ello se suman actuaciones concretas que, según el presidente de la Comisión, "vinculan medio ambiente y desarrollo, así como los proyectos realizados para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sobre ganadería y biodiversidad o el estudio sobre pastos en la ganadería de calidad en el Valle de Broto y, también, un reciente y exhaustivo análisis de los recursos hídricos en el Pirineo aragonés".

Para ser elevada a definitiva, la propuesta aprobada por la Comisión, será sometida a debate y votación en la próxima sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca.