Hemeroteca 2005

La exposición de las Becas Ramón Acín y Antonio Saura refleja la innovación en el arte altoaragonés
Imagen: La exposición de las Becas Ramón Acín y Antonio Saura refleja la... 16-09-2005
Javier Codesal y Miguel Ángel Alvira, premiados con la Beca "Ramón Acín" y "Antonio Saura", proponen un viaje al interior de las imágenes, palabras y sonidos que componen sus proyectos artísticos. La recreación y profundización en diferentes escenas cotidianas es el epicentro de las creaciones que se podrán contemplar en las Salas de Exposiciones de la Institución provincial hasta el próximo 16 de octubre. Tal y como señala el mismo Codesal, "la creatividad está abierta a los itinerarios que se desprenden de las experiencias de cada espectador".

Estas becas de investigación en artes visuales, impulsadas por la Diputación de Huesca, representan, según la diputada de Cultura, María Antonia Brusau, "un elemento a través del cual se puede contribuir a la formación de los artistas de la provincia". Durante la presentación, Brusau también ha recordado que "sirven de plataforma para dar a conocer su obra y proyectar su carrera en el exterior".

"Ha Nacido Manuel", obra escrita por el propio Codesal, es el punto de partida sobre el que gira su creatividad en este proyecto que ve la luz después de tres años de trabajo. En su obra, el espacio expositivo se desprende de todo artificio para ceder el protagonismo a la interiorización de las propuestas artísticas. Una sala de lectura, una video-instalación y la composición que forman una serie de dibujos constituyen los puntos de inflexión en este sabio compendio de disciplinas. Javier Codesal, suma a la obtención de la Beca Ramón Acín el pasado año, una gran proyección nacional e internacional en el panorama del arte contemporáneo que ha hecho posible ver expuesta su obra en museos como el Reina Sofía.

La inocencia y la actitud intuitiva que guía a dos niños se combinan con la reflexión a la que somete Codesal cada porción de su obra. Las miradas de Mario y Manuel nos sumergen en la explosión de sensaciones experimentadas en nuestra infancia, es decir, en el tránsito emocional que nace de esta época.

Por su parte, Miguel Ángel Alvira nos presenta un proyecto que sirve de espejo para adentrarse en la relación existente entre el espectador y la televisión. Además de comprender la importancia de la comunicación en el ser humano, el espectador puede descubrir la fuerza expresiva de las imágenes escogidas para este proyecto que supera lo meramente audiovisual.

Este joven artista, natural de Huesca, señala que ha querido plasmar en su trabajo "las actitudes, respuestas y propuestas de liberación que experimentamos ante los medios de masas". Su proyecto artístico analiza la capacidad de atracción del medio televisivo que, a su juicio, "se ha convertido en un elemento cotidiano en nuestros hogares". El resultado de estos proyectos deja patente la innovación y creatividad que envuelve al nuevo arte del Alto Aragón.