Hemeroteca 2005

La Institución provincial pone en marcha el programa Diputación Digital de Huesca
Imagen: La Institución provincial pone en marcha el programa Diputación Digital... 30-06-2005
La firma de un convenio con la Diputación de Huesca permitirá a las entidades locales el uso de las aplicaciones que integran el proyecto
El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Consejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, presidieron el acto inaugural del encuentro en el que se dieron a conocer los pilares fundamentales del programa Diputación Digital de Huesca a las entidades locales de la provincia. Esta cita, que congregó en la Institución provincial a más de cien representantes de las administraciones locales, así como a responsables institucionales y técnicos de otros organismos de ámbito autonómico y nacional, ha servido para iniciar la andadura de este valioso instrumento para avanzar en el camino hacia la modernización de las instituciones altoaragonesas y el progreso de la provincia de Huesca.

Esta cita, que congregó en la Institución provincial a alrededor de cien representantes de las administraciones locales, así como a responsables institucionales y técnicos de otros organismos de ámbito autonómico y nacional, ha servido para iniciar la andadura de este valioso instrumento para avanzar en el camino hacia la modernización de las instituciones altoaragonesas y el progreso de la provincia de Huesca.

La Extranet Provincial, el programa PISTA Administración Local y la Red de Telecentros, principales señas de identidad de los proyectos tecnológicos que la Institución provincial pone a disposición de las entidades locales, han constituido el eje central de unas jornadas que contribuyen a divulgar la necesidad de adquirir una mayor conciencia en la importancia de potenciar el uso de las nuevas tecnologías por parte de las entidades locales. En este sentido, Antonio Cosculluela, máximo responsable de la Institución provincial, manifestó la "gran oportunidad que representa este proyecto para avanzar en el desarrollo económico y social del territorio altoaragonés". Cosculluela hizo especial hincapié en la "igualdad de oportunidades" que debe existir en este proceso, "independientemente de la situación geográfica, el nivel económico o cultural".

En este ámbito adquieren un papel esencial las acciones de dinamización de la Red de Telecentros que a partir de hoy comenzará a construir un programa de actividades común con el objetivo de aprovechar los recursos que proporcionan estos centros de acceso público a Internet para, entre otras cuestiones, hacer posible que la formación llegue a todos los sectores de la población, al tiempo que se crean nuevos yacimientos de empleo en las localidades del Alto Aragón.

El programa Diputación Digital de Huesca supone un paso cualitativo que se traducirá en la facilidad de acceso que los ciudadanos encontrarán al consultar información fiscal, contable o sobre padrones a través de este Portal Público o de los portales municipales que las entidades locales podrán diseñar, orientados a la realidad y necesidades de cada población, sin necesidad de poseer elevados conocimientos informáticos. Al mismo tiempo, la Extranet Provincial proporciona a los ayuntamientos un espacio de intercambio de información entre los mismos o con la Institución provincial que facilitará el acceso a multitud de datos, normativa e información y ofrecerá la posibilidad de enviar notificaciones telemáticas y la creación de foros especializados.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación Provincial recordó que "la implantación de la Administración Electrónica en nuestra provincia requiere, sin duda, la colaboración de los ayuntamientos", aludiendo a que la administraciones más cercanas al ciudadano deben encabezar el fortalecimiento tecnológico. Por su parte, Alberto Larraz, Consejero de Ciencia y Tecnología del gobierno autonómico, elogió la labor que desarrolla la Diputación de Huesca para "facilitar la presencia en la Red de las entidades locales".

Este encuentro también ha trazado un diagnóstico, a partir de las ponencias desarrolladas por el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MAP, Javier Gassó, y Fernando Beltrán, director de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, del panorama actual de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón y, en particular, en el territorio altoaragonés, que ha permitido conocer los análisis que sitúan a la provincia de Huesca a la cabeza de Aragón tanto en el número de usuarios de Internet y conexiones en los hogares como en los indicadores de comercio electrónico.

El horizonte próximo que se abre con la implantación de los servicios de administración electrónica, atendiendo de manera especial a la firma digital y el D.N.I. electrónico, permitirán a los ciudadanos e instituciones agilizar las gestiones administrativas.