Hemeroteca 2005

La voz de Diana Baroni encandiló al público del Festival Camino de Santiago
Imagen: La voz de Diana Baroni encandiló al público del Festival Camino de Santiago 16-08-2005
El ciclo de música antigua cierra sus puertas con el concierto de Tallis Scholars
La dulce voz de Diana Baroni encandiló al público que abarrotaba la iglesia de las Benedictinas de Jaca en la penúltima entrega del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Junto a sus músicos Lincoln Almada (arpa jesuita y cajón) y Quito Gato (tiorba, guitarra barroca y ronroco).

Diana Baroni ofreció un programa fundamentado en la música popular hispanoamericana de los siglos XVII y XVIII. Los tres intérpretes iniciaron su actuación desde el fondo de la iglesia con una puesta en escena sorpresiva y sugerente; y poco a poco recorrieron la planta para situarse en el escenario.

El festival cierra el ciclo de música antigua con la participación de Tallis Scholars. The Tallis Scholars fue fundado en 1973 por su director, Peter Phillips. Con sus grabaciones y conciertos, se han establecido como exponentes principales de la música sacra del Renacimiento. Su profunda y variada exploración de este repertorio ha calado la audiencia internacional. Peter Phillips ha trabajado con el ensemble para crear, con templanza y armonía, la pureza y claridad del sonido que considera acorde al repertorio del Renacimiento, permitiendo ser escuchado cada detalle de las líneas musicales. La belleza resultante de este trabajo es por lo que los Tallis Scholars se han hecho famosos.

The Tallis Scholars actúa tanto en sitios sacros como seculares, dando alrededor de 70 conciertos al año. En Abril de 1994 el grupo tuvo el privilegio de actuar el en la Capilla Sixtina para marcar el final de la restauración de los frescos de Michelangelo. El 5 de diciembre de 1998, en Nueva York, el grupo celebró su concierto número 1.000. Ese mismo año se les vio en Italia (en Ferrara, por invitación de Claudio Abbado) y en Londres con un único concierto por su 25 aniversario, en la National Gallery, estrenando un trabajo de John Tavener escrito por el grupo y narrado por Sting. En Mayo de 2000 dieron un concierto con Sir Paul McCartney.
La actuación pondrá el broche de oro al ciclo de música antigua, que ha contado prácticamente por llenos sus conciertos, a pesar de la abrumadora oferta cultural que está viviendo la ciudad de Jaca en el mes de agosto. La XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago parece haberlo hecho rejuvenecer, tanto por la edad media del público asistente, con mucha gente joven, como por la calidad y el rigor de sus espectáculos.

La XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago continúa mañana con el ya tradicional mercado medieval de Jaca y aguarda impaciente la IV edición del ciclo de Teatro de Calle que programan los Titiriteros de Binéfar y que tendrá lugar en la localidad de Bailo los días 26, 27 y 27 de agosto.

El Casco Histórico de Jaca, coincidiendo con el Festival del Camino de Santiago, va a transformarse en un mercado medieval, del 17 al 19 de agosto. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en la anterior edición, se articulará en tres zonas distntas: La judía, que se ubicará en las inmediaciones de la plaza del Marques de La Cadena; la cristiana, que estará en las plazas de la Catedral y San Pedro, y la musulmana, localizada en la plaza Ripa, que una vez más contará con una Haima.