La XI edición de los cursos de la UIMP apuesta por el desarrollo integral de la provincia
Imagen: La XI edición de los cursos de la UIMP apuesta por el desarrollo... 10-09-2005
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, inauguró esta cita
El Valle de Tena vuelve a dar cobijo a la programación académica y cultural que reúne esta iniciativa auspiciada por la Universidad Menéndez Pelayo. Durante la presentación de las líneas centrales por las que discurre, a lo largo de cinco jornadas, su programación multidisciplinar, el vicepresidente de la Comisión de Cultura en la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, subrayó la importancia de estos cursos de verano, que tienen lugar en el pirineo altoaragonés, "como referente académico y cultural en la oferta formativa". La Institución provincial aporta una dotación económica de 21.000 euros.

En su undécima edición, los cursos de la UIMP se suman a la conmemoración del IV centenario de la obra maestra de Cervantes "Don Quijote de la Mancha". La conferencia inaugural "Cervantes y la Torre de Babel", que ha corrido a cargo de Aurora Egido, presidenta de honor de la Asociación Hispanitas y catedrática de Literatura en la Universidad de Zaragoza, ha servido para abrir las puertas de un recorrido por las profundas transformaciones en el panorama artístico y literario que emergieron del Barroco. La figura del escritor y pensador aragonés Baltasar Gracián se analizará de forma paralela a la de Cervantes, para explicar la combinación de estilos e influencias que define esa época.

La programación de estos cursos parte de un estrecho vínculo con la provincia que, según el vicepresidente de Cultura de la Institución provincial, "contribuye al desarrollo del territorio altoaragonés". Asimismo, Gutiérrez, también destacó la calidad de una iniciativa que -a su juicio- "se dirige a un público interdisciplinar" en el que tienen cabida tanto profesionales, académicos e investigadores como estudiantes.

Fiel a una programación de alto nivel, esta actividad aúna seminarios, cursos y encuentros para convertir a Formigal en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos. En ellos se abordarán los retos y la situación actual de ámbitos tan diversos como el sanitario, territorial, económico o energético.

Estos cursos de verano, reconocidos con créditos de libre elección por el Ministerio de Educación y Ciencia, pretenden analizar, desde diferentes prismas, la relación que une el crecimiento económico con el ámbito geográfico, así como al marco normativo de las instituciones públicas y el modelo de las comarcas en la Comunidad Autónoma Aragonesa. Entre los ponentes destacan el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, el vicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Ángel de la Fuente, y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno.

Representaciones teatrales, proyecciones audiovisuales y rutas que mostraran a los participantes la riqueza monumental, histórica y natural que esconden los rincones del Valle de Tena terminan de confeccionar una propuesta repleta de aspectos de interés cultural y formativo para la provincia altoaragonesa.