Hemeroteca 2005

Rutas turísticas, un nuevo elemento en la oferta turística de la provincia impulsada por la DPH
Imagen: Rutas turísticas, un nuevo elemento en la oferta turística de la... 20-12-2005
La Comisión de Desarrollo ha aprobado también la realización de dos nuevos tramos de senderos en la provincia
Los miembros de la Comisión de Desarrollo y Turismo han aprobado hoy varias cuestiones que impulsarán el turismo de la provincia a través de la creación de nuevas iniciativas y la ampliación de otras ya existentes. Ambos proyectos están dirigidos a incrementar y desestacionalizar el turismo altoaragonés.
La Diputación de Huesca promoverá un nuevo plan de desarrollo turístico que consiste en la elaboración de rutas temáticas por la geografía oscense. Se trata de diseñar una serie de itinerarios que permitan recorrer y conocer la provincia a través de aspectos comunes a la historia altoaragonesa. Una nueva iniciativa que -según indica José María Morera- "logrará extender la actividad turística a algunos puntos del territorio que hasta ahora no habíamos podido atender en otros proyectos". "Estamos trabajando en un línea que logre coordinar la promoción turística, estableciendo criterios uniformes y de señalización adecuada en todo el territorio altoaragonés", insiste Morera. El área de Desarrollo y Medio Ambiente invertirá 131.747 euros para la puesta en marcha de las dos primeras rutas.

Los castillos, los dólmenes y otros conjuntos megalíticos serán los primeros ámbitos de actuación, pero en el próximo año esta iniciativa se extenderá a otras temáticas como fiel reflejo de la diversidad del territorio altoaragonés. En la reunión de hoy se ha dado el visto bueno al inicio de la contratación de un estudio que definirá el trazado de unas rutas en las que se instalarán elementos interpretativos y expositivos y contarán además con una guía para facilitar a los turistas la visita de las diferentes localizaciones que propone la ruta. El presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo, José María Morera, explica que se ha visto en las rutas un "reclamo turístico" para atraer a un segmento de la población interesado en conocer el territorio alejado de los planteamientos tradicionales.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo continuará con la mejora y ampliación de la red de senderos de la provincia que, en la actualidad, cuenta con más de cinco mil kilómetros balizados, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa. Las próximas actuaciones permitirán completar los senderos por el Baliera y la Sierra de Sis con un presupuesto de 54.000 euros y acometer la segunda fase, por un importe de 24.000 euros, de los senderos que discurren por el Valle de La Fueva. Su promoción y la de las actividades de montaña en su conjunto son el punto de partida de esta red que contribuye a revitalizar la economía de las poblaciones altoaragonesas.

En los últimos cuatro años, la Diputación de Huesca ha destinado más de un millón de euros al estudio y señalización de senderos en la provincia de Huesca. Esta inversión responde al interés de la Institución provincial por esta red de infraestructuras que contribuye a la ordenación del territorio y a la revitalización de muchas zonas, proyectando, además, una imagen respetuosa con el medio ambiente.