Hemeroteca 2005

Tradición e innovación transfronterizas en el IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas
Imagen: Tradición e innovación transfronterizas en el IX Festival de Música y... 17-06-2005
Las calles y plazas del municipio de Ansó se convertirán del 1 al 3 de julio en escenario de una fusión de manifestaciones artísticas que poseen la cultura pirenaica como telón de fondo. Melodías, danzas, y diversos espectáculos, a medio camino entre el pasado, el presente y la experimentación, se dan cita en el PIR 2005, organizado por la Comarca de la Jacetania, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Ansó. Este Festival, que ha incrementado su presupuesto a 70.000 euros, constituye un referente en el folk aragonés y pirenaico.

La diputada de Cultura de la Institución provincial, María Antonia Brusau, dió a conocer ayer en la Diputación de Huesca la novena edición del Festival de Música y Culturas Pirenaicas de La Jacetania que incluirá una treintena de actividades y actuaciones musicales, en más de media docena de escenarios del Valle de Ansó,  ligadas por su inspiración en la cadena montañosa que arropa tanto al territorio altoaragonés, como a las provincias limítrofes y al país galo. Al acto de presentación de este Festival también asistieron el alcalde de Ansó, Enrique Ipas, el consejero de Cultura de la comarca de La Jacetania, Alfredo Solano, y el programador del festival, Sergio Sánchez.

La exploración del folklore más puro, el folk en plena evolución y las sonoridades de corales y rondas trazan el itinerario que recorrerá este encuentro popular en el que casi la totalidad de sus espectáculos son gratuitos. "Es un festival directamente ligado con las tradiciones y el presente". De esta forma describió la diputada de Cultura de la Institución provincial, María Antonia Brusau, una cita que hace posible que las diferentes poblaciones de esta zona pirenaica puedan contar con un evento en el que conviven melodías y culturas. Es un festival que, en palabras de la diputada, "permite además disfrutar de la riqueza histórica y patrimonial que poseen estas poblaciones".

El músico vasco Kepa Junquera, reconocido exponente del folk y virtuoso de la trikitixa o acordeón, el grito a la vida de los músicos de seis formaciones diferentes que integran La Confrerie de Souffleurs y grupos como Verd e Blu, Biella Nuei o La Mojiganga de Graus componen, entre otros, el cartel del PIR 2005. Exposiciones, proyecciones, un mercado de artesanía y talleres prácticos de pandero, a cargo de Imanol Urkizu, completarán este encuentro de formaciones aragonesas, nacionales y francesas que pretende servir de instrumento para preservar la cultura propia de la zona.

El historiador y escritor Severino Pallaruelo recibirá, en el marco de este universo de culturas, una esquila de ganado y una cañabla de madera de nogal en forma de distinción por el premio Truco 2005. En esta ocasión, el galardón, que nació en el año 2002, quiere reconocer la labor en la difusión de la cultura pirenáica de este altoaragonés a través de sus publicaciones e imágenes.