Diputación, comarcas y grupos de desarrollo rural destinarán 20 millones de euros a iniciativas Leader
Imagen: Diputación, comarcas y grupos de desarrollo rural destinarán 20 millones... 21-02-2008
En el periodo 2009-2013 se invertirán más de dos millones de euros al año en desarrollo rural
La primera reunión de trabajo entre la Diputación de Huesca, las comarcas y los grupos de desarrollo rural para planificar el periodo 2009-2015 de la iniciativa Leader ha concluido con el acuerdo de financiar con más de 20 millones de euros durante estos siete años acciones de mejora y valorización del patrimonio público arquitectónico y medioambiental y aquellos que impulsen servicios básicos para la economía y población rural.

Tras este acuerdo, del que ha informado el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, las instituciones participantes deberán aprobarlo en sus respectivos plenarios. Son los siguientes trámites para que se formalice el convenio de colaboración entre Diputación de Huesca, los grupos de desarrollo rural y las comarcas que esta mañana se han reunido en la institución provincial para definir y planificar el próximo período de la iniciativa comunitaria Leader.

"En el periodo 2009-2015 las instituciones y entidades participantes en este programa destinaremos más de 20 millones de euros a acciones que tengan como objetivo recuperar el patrimonio público arquitectónico y medioambiental y crear servicios básicos como la creación de casas canguro, servicios de proximidad para atender a niños y ancianos y que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer o proyectos de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental, entre otros", ha explicado en rueda de prensa Antonio Cosculluela, quien ha calificado de "muy importante" el acuerdo alcanzado en esta materia "ya que repercute sobre toda la provincia altoaragonesa".

En este sentido, la Diputación de Huesca aportará cada año 800.000 euros para financiar estas acciones, la misma cantidad que aportarán las comarcas, mientras que la financiación de la Unión Europea será de 872.727. El resto corresponderá a las entidades públicas solicitantes de la ayuda. El total prevé una financiación anual de casi 3 millones de euros que gestionarán los grupos que gestionan los programas Leader en nuestra provincia y que cubren la totalidad del Altoaragón.

Son seis los grupos de desarrollo rural Leader que trabajan en la provincia oscense: Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder-Somontano, Ceder-Monegros, Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Adesho (Hoya de Huesca) y Ceder-zona oriental (La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio).

Esta iniciativa de desarrollo rural que se puso en marcha en el año 1992 y alcanza a toda la provincia con diferentes programas destinados a la reactivación económica de los municipios de la provincia y al asentamiento de su población.

Durante el anterior periodo la política europea de desarrollo rural se materializó a través fundamentalmente de los programas Proder y Leader, gestionados por los grupos de desarrollo rural. A través del primero, la Diputación de Huesca contribuía económicamente al funcionamiento del propio grupo ya que este aspecto no estaba contemplado dentro de los fondos europeos y a través del segundo potenciaba las líneas en que trabajaban los grupos que gestionaban el Leader: la recuperación patrimonial cultural, arquitectónico y medioambiente.