África, protagonista en las actividades paralelas de Pirineos Sur
Imagen: África, protagonista en las actividades paralelas de Pirineos Sur 30-06-2008
La percusión afro-marroquí y la africana, además de los cantos a capella guineanos, van a ser los temas a tratar dentro de los talleres que este año ofrece el Festival Internacional de las Culturas, que va a desarrollar su decimoséptima edición del 10 al 26 de este próximo mes de julio en Lanuza y Sallent de Gállego.

África y su cultura van a ser uno de los principales temas de las actividades paralelas que este año ofrecerá Pirineos Sur. No en vano, las grandes ciudades del continente africano y su realidad musical es el hilo conductor del XVII Pirineos Sur, bajo el nombre genérico de "África Urbis". Así, la percusión afro-marroquí y la africana, además de los cantos a capella guineanos, van a ser los temas a tratar dentro de los talleres que este año ofrece el Festival Internacional de las Culturas, que va a desarrollar su decimoséptima edición del 10 al 26 de este próximo mes de julio.

El objetivo de las actividades paralelas de Pirineos Sur, en especial el de los talleres, es profundizar en aspectos de otras culturas, para favorecer su conocimiento y su comprensión, siempre desde una perspectiva en la que se dan la mano la diversión y la formación. Dos factores, que también se aplican al resto de actividades paralelas que ofrece el Festival, como son los pasacalles, las actividades infantiles, los conciertos familiares o el Espacio Intermón Oxfam. Pero como señala la subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, "siempre intentamos que parte de estas actividades tengan relación con la temática a la que se refiere en Festival en cada una de sus ediciones".

De ahí, que este año los tres talleres de Pirineos Sur hagan referencia la música africana, incluyendo una importante novedad: "Además de la percusión, que suele ser una propuesta fija dentro de los talleres, debido a su gran éxito, hemos organizado un taller de música a capella", indica Begoña Puértolas. Los encargados de impartirlo serán los guineanos Bommai, un grupo formado por cuatro hermanos de una familia originaria de Guinea y asentada en Madrid, que hacen música empleando exclusivamente sus voces y sus cuerpos.

Esta propuesta, que se tendrá lugar los días 16 y 17 de julio, es ciertamente novedosa, ya que aunque dentro de los talleres de Pirineos Sur han tenido lugar todo tipo de actividades, si bien la danza y la formación instrumental -principalmente la percusión- han sido mayoritarios, es la primera vez que se programa un taller de estas características. "Nos resulta una propuesta novedosa y exótica, distinta a lo dado hasta ahora".

Por su parte, el taller de percusión africana será impartido por el senegalés, Djamil Thiam, los días 18 y 19 de julio. Y, el afro-marroquí, por Wafir, de Sudán, los días 22 y 23 de julio. Los tres talleres se desarrollarán en el Polideportivo "El Escaladillo" de Sallent de Gállego, entre las 12:00 y 14:00 horas, y tendrán un precio de 10 euros.

La oferta de pasacalles de este Pirineos Sur tampoco se escapará de la influencia africana. El senegalés Djamil Thiam se unirá al grupo de danza Yelel, para recorrer las calles de Sallent de Gállego el día 18 de julio. Previamente, el 11, serán los Dulzaineros de Aragón los encargados de sacar la tradición musical aragonesa por la localidad sallentina. El día 23 será el último pasacalles y lo ofrecerá un grupo nacido en Barcelona en el año 2002, pero cuyos componentes provienen de antiguas familias de músicos originarios de la región de Sliven (Bulgaria), zona de gran tradición artística, los Romaní Chavé. Todos los pasacalles comienzan a las 20:00 horas, y tras recorrer las calles principales de Sallent de Gállego, se dirigen a los Mercados del Mundo, donde ofrecen varias piezas en parado.